ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones y retos de la sustentabilidad


Enviado por   •  1 de Marzo de 2019  •  Informes  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

Evidencia de Aprendizaje

Alumno: David Hernández Cueto

Docente: Yunuen Mendoza Tovar

Grupo: ER-EDSU-1901-B1-003

Ingeniería en Energías Renovables

Desarrollo Sustentable

26 de Febrero del 2019

Introducción

La  problemática principal se centra en la ciudad de  Tapachula, Chiapas. Al sureste del territorio mexicano. En esta ciudad se encuentra  un cuerpo de agua que se llama rio Texcuyuapan, este cuerpo de agua recorre toda la ciudad siendo desde años atrás fuente económica para la sociedad tapachulteca.

 El problema comienza cuando la ciudad comenzó a crecer , lo cual derivo que debido a la falta de drenaje público en la ciudad , las personas que habitaban  a los alrededores del rio ,dirigieran sus drenajes hacia dicho rio.

Esto trajo consigo una contaminación exponencial hacia el rio, lo cual provocó la muerte de toda la fauna y la flora que dependían del mismo, además comenzó a causar problemas de salud a las personas que utilizaban el agua y se convirtió en un foco de infección para las personas que habitan cerca de él.  

Muchas de las personas que habitan a la orilla del rio , se han visto perjudicadas en temporadas de lluvia ya que el afluente del rio aumenta durante estas temporadas , lo cual en muchas ocasiones ha generado derrumbe de viviendas y muertes humanas. Esto debido a la  extinción de la flora que servía como soporte  para evitar los desbordamientos del rio.

Aunque se han realizados distintas campañas de limpieza y concientización, el rio no ha podido regresar a lo que fue hace unas décadas, un rio que proveía economía por medio de la pesca y del turismo


Desarrollo

Las dimensiones del desarrollo sustentable  son una forma más categorizada de poder comprender la sustentabilidad , la dimensión  ambiental  se encarga de proteger  los recursos naturales  cuidando siempre  que su capacidad natural de  regeneración no sea menor al impacto de las actividades humanas  , esto con el fin de proteger los recursos naturales para la seguridad alimentaria y energética  para poder satisfacer la necesidades de la generación actual  y las futuras.

La dimensión  Social, favorece la igualdad  entre la sociedad     eliminando  la pobreza y que todas  los niveles sociales se beneficien del  desarrollo económico y del medio ambiente. La dimensión económica se basa en que  exista un desarrollo económico  con una buena gestión de los recursos monetarios y los recursos energéticos  a un largo plazo. Las tres dimensiones están relacionadas entre sí para poder  formar un entorno sustentable en la sociedad buscando un  entorno de paz, equidad, ecología y sustentabilidad económica con desarrollo adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (42.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com