ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Max Weber


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de Max Weber

Max Weber nació en Alemania, vivió entre 1864 y 1920. El principal centro de interés de su obra fue la naturaleza de la empresa capitalista y las características específicas del capitalismo europeo occidental. En Francia, durante el mismo período histórico, dentro del pensamiento social predominaba la corriente positivista (Auguste Comte). La tradición positivista pretendía extender los presupuestos y métodos de la ciencia natural al estudio de los seres humanos. Tal conocimiento consistía en “descubrir” las causas que explicaban la ocurrencia de los fenómenos, tantos sociales como naturales, a partir de las leyes generales e inmutables que actuaban.

No obstante, estas ideas no tuvieron asidero entre los filósofos y cientistas sociales en Alemania.

El punto de partida de las ciencias humanas era la experiencia vivida que el hombre tenía de su mundo y el procedimiento fundamental lo constituía la “comprensión”. La misma era considerada como una actividad inmediata, endopática, intuitiva. El hombre puede comprender su mundo porque forma parte de él y lo capta desde adentro, inmediatamente. A diferencia del mundo de la naturaleza, el cual era captado desde afuera.

Weber va a decir que comprender el sentido de las acciones sociales de los individuos es el objeto de la sociología comprensiva. Sólo mediante la elaboración conceptual rigurosa y metódica será posible captar el sentido típico de las acciones sociales. Añade también que la ciencia no puede prescribir “lo que debe ser”, sino que aspira a determinar “lo que es”. En este sentido, los valores que orientan la investigación del científico no son absolutos sino relativos.

El recorte que el investigador hace de su objeto de estudio está orientado por sus inquietudes, preferencias personales y políticas, etc. Ahora bien, esta referencia de valores no le impide producir un conocimiento objetivo de los procesos sociales que quiere investigar.

Weber elabora cuatro tipos de acción social. El concepto de “acción racional con arreglo a fines” da cuenta de un tipo de acción en la cual el actor escoge sus fines tomando en cuenta las consecuencias esperadas de su conducta y los medios para alcanzarlos. El concepto de “acción racional con arreglo a valores” da cuenta de un tipo de acción en la cual el individuo actúa de acuerdo a convicciones profundas sobre el sentido del deber, la dignidad, la belleza, etc.

La “acción afectiva” hace mención a los afectos más inmediatos, carentes de una elaboración consciente. Conductas orientadas por sentimientos de venganza, goce, amor, odio etc.

Por último, la “acción tradicional” hace referencia a conductas motivadas por la internalización de normas y valores profundamente arraigados, tradicionales.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com