ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Max Weber La ética protestante y el “espíritu” del capitalismo capítulo I página 43 a 107


Enviado por   •  20 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Facultad de Ciencias de la Educación

Escuela de Filosofía

Historia de la Filosofía Moderna Grupo 2

Profesor: Manuel Oswaldo Ávila Vásquez

Estudiante: Miguel Daza Salamanca

Taller Número 1

  1. Haga la lectura del texto de Max Weber La ética protestante y el “espíritu” del capitalismo capítulo I página 43 a 107. Una vez hecha la lectura elabore un resumen sucinto de capítulo.

La ética protestante y el espíritu del capitalismo

En este libro, Max weber hace un estudio sobre cuáles fueron las condiciones que permitió que el espíritu del capitalismo pudiera tener auge, resaltando los fuertes lazos que tenía el capitalismo con las corrientes protestantes. En este texto se tratará únicamente con el primero capítulo el cual está dividido en tres partes: confesiones y estratificación social, el espíritu del capitalismo, la condición profesional de Lutero.

La primera parte de este capítulo inicia sobresaltando un fenómeno que se ha observado en los últimos años, el cual es el porcentaje superior de protestantes que son dueño o tienen altos cargos en empresas capitalistas, con respecto de los católicos, los cuales anqué hacen parte de la mayoría de la población, son la minoría en este nuevo sistema industrial.

Una de las causas de este suceso, es que, en aquellas regiones ricas por recursos naturales, ubicación geográfica, etc. Son las que tuvieron mayor receptividad a este nuevo sistema económico, que dejo entre dicho el traducianismo dominante, y permitió que nuevas formas de pensar como el protestantismo pudieran desarrollarse. Aunque este suceso únicamente explique cuáles fueron las condiciones que el protestantismo necesito para su desarrollo, no aclara como esta nueva corriente religiosa está vinculada con el capitalismo.

Para esto weber hace un análisis de las estadísticas de estudios superiores, en el cual se puede observar que la mayoría de católicos que siguen con sus estudios lo hacen en carreras humanistas, y que la mayoría de protestantes lo hacen en carreras técnicas. Y este suceso no solo pasa en aquellas regiones donde existen mayoría de población protestante, sino que es un suceso que se da en la mayoría de regiones europeas.

Esta orientación educativa supone weber, es condicionada por una atmosfera religiosa del entorno nativo y familiar, en cual gracias a sus creencias de la predestinación van a darle un valor religiosa al bienestar económico, y a la adquisición de dinero y vienes como fines en sí mismos. Es este uno de los motivos principales por el cual el protestantismo va a estar ligado al capitalismo.

El autor intenta definir el concepto del espíritu del capitalismo, como un nuevo estilo de vida, sujeto a una estricta habito, que se tiene de la concepción de la predestinación del protestantismo. El cual hace que toda acción capitalista (trabajo, inversión, etc.) sea considerada como una máxima ética. Para esto utiliza los escritos de Benjamín Franklin, en él se puede observar como la concepción de adquisición de recurso se ve como un fin en sí mismo, pues la ganancia del dinero jamás va a ser pensada para la satisfacción personal.

El espíritu del capitalismo en su desarrollo estuvo sometido a una serie de dificultades, principalmente del tradicionalismo tanto religioso, como económico. El primero consideraba este nuevo estilo de vida como una aberración por el alto valor que se tiene al materialismo. y el económico temeroso de este nuevo sistema tan agresivo que llevaba a una posibilidad de pérdida como de ganancia de una manera muy desmesurada, como por ejemplo el sector agrario del cual se podía tener unas perdidas gigantescas si no se lograba cosechar a tiempo.

Estos sucesos llevaron a la tecnificación profesional para los altos cargos de estas empresas, en el cual el concepto de profesión llego a tener un significado religioso, como el cumplimiento del deber no por la búsqueda únicamente de un sueldo, sino por su valor elevado, por su carácter moral.

  1. Según Weber ¿cuál es el objetivo de su libro?

El objetivo de este texto es demostrar como las ideologías religiosas han marcado aún más de lo que se supone la conducta de los hombres, para esto hace un análisis detallado del comportamiento económico de la época, y como está a logrado evolucionar para transformarse en el capitalismo, para esto hace un análisis de los datos estadísticos de las confesiones religiosas en  un  país en  donde  reside  una  población  protestante  y  católica,  la  población  protestante  ocupa  niveles  directivos  más altos  y poseen,  asimismo,  niveles de  riqueza  mayores. Para explicar este hecho, recurre a las raíces del protestantismo y consigue descifrar que en ellas se encuentra un factor ampliamente determinante para el éxito del espíritu capitalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com