ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

A continuación se le presenta un resumen sobre la desigualdad social en Honduras, y se tomara de referencia una teoría sociológica en este caso la idea marxista y neo-marxistas. Aquí se explicara sobre cómo se ha dado la estratificación social en nuestro país y como se aplica a cada una de las determinadas pertenencia social, además se mencionaran algunos ejemplos sobre la estratificación de otros países para hacer hincapié en el desarrollo y creencias de otros. Está enfocado en nuestras clases sociales como surgen a que se debe y qué papel juegan dentro de nuestra sociedad.

DESARROLLO

La división en grupos de nivel jerárquico se le denomina estratificación social, que se basa en 5 principios básicos:

La estratificación social es característica de la sociedad

La estratificación persiste a través de las generaciones

La estratificación social es universal pero variable

La estratificación social hace referencia a las desigualdades y creencias

Genera identidades compartidas que ubican a las personas en categorías sociales diferentes.

En nuestro país se da mucho la esclavitud moderna en donde en muchas empresas obligan a los empleados a trabajar forzadamente cierta cantidad de horas y el empleado que no quiera hacerlo es manipulado con el despido de la empresa. También se da por esclavitud por deudas que son heredadas de generación en generación, esto más que todo se da en las zonas donde la alfabetización es mayor donde los patronos dan hospitalidad a los mozos y estos pueden trabajar y vivir en dichas haciendas y al morir un mayor y este debe a su patrón su hijo queda en reposición para cancelar lo adeudado, de igual manera se aplica la prostitución en donde varios padres o familiares forzan a sus familiares menores a prostituirse con el único fin de generar ingresos. Generalmente todos pertenecemos a una clases social ya sea alta media o baja, todo depende del estatus económico de cada individuo y de la heredad de sus padres.

En las ideas del marxista y neo-marxistas sobre la estratificación argumenta que en la en lugar de beneficiar a la sociedad en su totalidad la estratificación proporciona ventajas enormes a algunas personas que a otras. Según MARX las diferencias en riquezas y poder surgen bajo el sistema capitalista el cual sostenía haría inevitable el conflicto de clases.

En nuestro país se aplica mucho la discriminación de clases, ya que son divididas por medio del poder o interés político y la economía familiar, como mencionaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com