ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resurrecion TICA CONTEMPORÁNEA


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  4.271 Palabras (18 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

[pic 2]

4. ETICA CONTEMPORÁNEA

Se terminará este panorama de la historia de la Ética con algunas corrientes principales contemporáneas (siglos xix y XX).

En realidad, es difícil determinar los limites cronológicos y el sentido fundamental del pensamiento contemporáneo, entre otras razones porque es ur pensamiento que se está gestando y desenvolviendo aún y porque, estando ubicados en la atmósfera intelectual que él forma, falta la perspectiva adecuada para abrazarlo y juzgarlo cabalmente.

El estudio de la Ética contemporánea comprende las siguientes corrientes: existencialismo. anarquismo, pragmatismo, marxismo y neopositivismo.

4.1 Etica cxistencialisla. Todos aquellos pensadores que destacan el aspecto concreto del hombre (hombre de "carne y hueso", como lo llama Miguel de Unamuno) pueden considerarse como precursores del existencialismo. Pensadores como San Agusn. en cuyas páginas respira el hombre interior, el hombre angustiado ame hondos conflictos humanos; pensadores como Blas Pascal, que puso de relieve la importancia del sentimiento sobre la razón: "El corazón y no la razón es quien siente a Dios"; o, bien filósofos de la genialidad de Federico Nietzsche, que se lanza a conquistar la realidad vital del hombre.

El existencialismo tiene una gran variedad de corrientes; sin embargo, se encuentra un denominador común en todas sus direcciones: el estimar la existencia antes o por encima de la esencia (de ahí el nombre de exisíencialismo}; así, el existencialismo coloca en el centro de su reflexión el hecho concreto de la existencia, a diferencia de la Filosofía clásica que se refiere a las diferencias y las esencias

.

La Filosofía existencialista se caracteriza por afirmar que la existencia precede a la esencia; ello significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y después se define. Dice Sartre que el hombre no es definible, porque empieza por no ser nada. Así, el existencialismo no se refiere al hombre como esencia, como algo ya dado y constituido, sino como existencia.

Es necesario explicar en qué consiste el concepto existencia. Según el existencialismo, la existencia es siempre concreta e individual. Según Sóren Kierkegaard (pensador danés e iniciador del existencialismo propiamente dicho), la existencia es ante todo un existente, el existente humano. Se trata de aquel cuyo ser consiste en la subjetividad, en la pura libertad de elección. No se puede, pues, hablar de la existencia (así. en general), sino de este existente. Dice Unamuno: sólo existe el "hombre de carne y hueso" (el ser concreto e individual). "Ni lo humano ni la humanidad, ni el adjetivo simple, ni el adjetivo sustantivado, sino el sustantivo concreto: el hombre. El hombre de carne y hueso, el que nace, sufre y muere —sobre todo muere—, el que come, y bebe, y juega, y duerme, y piensa, y quiere; el hombre que se va y a quien se oye, el hermano, el verdadero hermano."

Según Sartre, "el hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace". El hombre, dice Sartre, "inventa al hombre". La existencia del hombre es el hecho radical y primario. La existencia es la fundamental actividad en donde se van

articulando las cosas y las ideas.

Asi, pues, el existencialismo no se pregunta por el ser general y abstracto, sino

por el ser individual y concreto. "El existencialismo —afirma Sartre— es un huma-

nismo. El humanismo de este yo que soy yo; humanismo mío y de todos, porque lo-

dos son yo."

La existencia humana es actividad, movilidad. Existir o vivir equivale a elegir en-

tre diferentes propósitos y objetivos. La existencia no es un estado, sino un perma-

nente llegar a ser.

La vida no es nunca algo determinado y fijo; consiste en un incoercible desenvol

vimiento, en una marcha hacia lo que ella misma proyecta, hacia la realización de

su programa, ello es, de su mismidad.

El existencialismo de Sóren Kierkegaard. Para ejemplificar la Ética existencialista,

se citará el pensamiento de Sóren Kierkegaard. al cual se le atribuye la paternidad

de esta Filosofía.

Kierkegaard nació en Copenhague en 1813 y murió en el año 1S55. Vivió atormen-

tado por problemas religiosos y filosóficos, y no es un pensador sistemático. Sus obras

más imporianles son: Del concepto de la ironía, principalmente en Sócrates (1841);

O lo uno o lo otro (1843); Temor y temblor {1843); La repetición {1843); E! concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (61.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com