ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Y Estéticas Contemporáneas


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  15.731 Palabras (63 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 63

II. Cultura y sociedad. Expresiones culturales. Cultura de masas. cultura popular. La moda. Políticas culturales. Publico. Promotor cultural. Museos, galerías, centros culturales, teatros.

CULTURA ALTA Y POPULAR

Cultura 'culta' o de 'elite' y cultura popular': En las actuales sociedades se mantiene una dualidad cultural, que hoy la acción de los medios masivos de comunicación ha oscurecido. Se trata de la dualidad 'Cultura elitista' y 'cultura popular'. La primera pertenece a la clase social que encabeza la dominación político-económica y social y aparece como el traslado de esa dominación al campo de la producción de ideología, valores, arte y ciencia; en suma, su dominio en el campo de los sistemas de símbolos. Sin embargo, las culturas populares resistieron.... Galeano define a la cultura popular como un sistema de símbolos de identidad que el pueblo preserva y crea. Se trata de una cultura creada 'desde abajo', para satisfacer las necesidades espirituales de los grupos mayoritarios, en general, sin disponer de las técnicas, procedimientos y tecnologías más avanzados.

CULTURA Y ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

Desde las primeras civilizaciones históricas, los primeros pueblos de los que tenemos conocimientos más detallados, porque sabían escribir y nos han dejado testimonios escritos consecuencias culturales, encontramos sociedades estratificadas. Es decir, grupos humanos en los cuales las personas se diferencian por su grado de riqueza, de poder y de prestigio.

Así ocurría en los pueblos del antiguo oriente (Egipto, Mesopotamia), en la india, china o el lejano oriente, desde unos cuatro o cinco milenios antes de Cristo. En todos esos pueblos, una minoría de gobernantes, sacerdotes, guerreros, imponía su autoridad sobre la masa de los trabajadores. La situación también se dio en Europa, durante toda la Antigüedad y la Edad Media. La mayoría de las personas, dedicadas a las actividades productivas, trabajaba en condiciones de esclavitud o servidumbre. En la América indígena - es decir, durante el período anterior a la llegada de los conquistadores españoles - existió también una diferenciación semejante en los pueblos de cultura más compleja (las llamadas 'grandes culturas precolombinas': los aztecas, mayas e incas).

En todos estos casos, la situación de cada uno de los grupos sociales era relativamente inmodificable y hereditaria. Un buen ejemplo de ello es el de la Europa feudal (entre los siglos IX y XV de nuestra era), con sus distintos estamentos sociales: los nobles o señores, dedicados al gobierno y a la guerra; los sacerdotes, ocupados del culto religioso; los campesinos siervos, encargados de los trabajos agrícolas y artesanales. En las sociedades de este tipo aparece la distinción, que todavía mantenemos, entre 1o culto' y 'lo popular': es decir, entre las creaciones más refinadas del espíritu humano, privilegio de minorías, y otras manifestaciones más groseras, propias de 'la gente común'. Este es el origen de la distinción entre 'alta cultura' o 'cultura de elites', y 'cultura popular'; esta última, generalmente menospreciada.

Un rasgo común a todas las sociedades estratificadas es el acceso diferencial a la educación: la 'aristocracia' es formada para el mando (gobierno, sacerdocio, control militar); el pueblo, en cambio, es entrenado para la realización de actividades económicas concretas.

CULTURA Y DISCRIMINACIÓN

En aquellas sociedades en que las manifestaciones más elaboradas de la cultura son privilegio de minorías, su posesión se convierte en un 'signo de estatus' (es decir, son un elemento externo que evidencia una cierta condición social). En estos casos, 'ser culto' (es decir, 'más preparado', 'más instruido') es ser superior, y ser 'inculto' (es decir, tener menos educación formal) es un signo de inferioridad.

En las sociedades democráticas de nuestra época se reconoce al acceso a la cultura (entendido como posibilidad de cursar todos los niveles de educación formal) como un derecho de todas las personas. Lamentablemente, esta aspiración está muy lejos de haberse concretado. En todo el mundo, las desigualdades económicas se reflejan en desiguales posibilidades de instrucción, por lo que 'la cultura' sigue siendo un privilegio de minorías.

CULTURA DE MASAS - Por Humberto eco

Hacia la segunda mitad del siglo XX, posiciones encontradas comienzan a debatir respecto a la aparición de multitudes en la vida social, lo cual a partir de las tecnologías de la comunicación, se transformó en un fenómeno evidente y perdurable. La industria cultural, irrumpe en el escenario con novedosas propuestas, por cierto, en muchos casos, más que cuestionables. Surge pues, el concepto de cultura de masas, término ambiguo que pretende incluir los medios de comunicación audiovisuales (radio, cine y TV), como a la gráfica (diarios y revistas) y a la industria editorial (Best sellers, literatura de consumo masivo).

En este contexto, los medios ponen los bienes culturales al alcance de todos, adecuando el contenido muchas veces, al "nivel" del receptor, esto es, haciendo que la asimilación sea más simple e incluso superficial. Este proceso de "adaptación" de los contenidos, se traduce en una extensión del campo cultural.

Surge entonces, la necesidad de contextualizar la cultura de masas: es imposible conocerla si se pasa por alto que los medios de comunicación se desarrollan en el momento exacto en que las grandes masas comienzan a ser protagonistas de la vida pública, imponiendo así un lenguaje propio y exigencias particulares. Sin embargo, Eco apuntará que el modo de divertirse, de pensar, de imaginar de las clases populares es inducido por los medios y responde a los modos de pensar de la clase dominante. Y en este sentido, los medios proponen situaciones que no tienen ninguna conexión con la realidad de los consumidores. En síntesis, la cultura de masas ofrece expresiones culturales de la burguesía a los sectores populares.

Críticas a la cultura de masas

1. Como se dirige a un público muy amplio, y con el objetivo de satisfacer sus expectativas, evita propuestas originales que puedan disgustar a algún sector en particular.

2. Como es un mensaje designado a una clase de tipo homogénea, tiende a neutralizar las diferencias particulares de cada grupo étnico.

3. No promueve modificaciones en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.8 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com