ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO TALLER PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA I


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario:

1. ¿Por qué se habla de inclusión educativa? ¿Qué implica incluir en la escuela?

2. Analizar el texto de Michel Foucault. ¿Qué quiere decirnos sobre este presente?

3. ¿Qué transformaciones sufre nuestra realidad?

4. ¿Qué sucede en la escuela? ¿Sufre alguna transformación? Fundamenta la respuesta.

5. ¿En qué consiste la Atención a la diversidad en la escuela? Fundamentar desde una recopilación histórica?

1. La inclusión educativa es el vínculo entre la escuela y la comunidad (familia). La reflexión se basa en dos líneas. La primera son las dificultades por la falta de acceso a la escuela de niños en distintos lugares del país, ya sea por distancias, razones económicas, familiares, etc. La segunda es la exclusión por supresión a las culturas, donde se hacía una homogeneización cultural y quien no cumpliera con ese patrón no era aceptable.

La inclusión es un proceso. Es decir, la inclusión debe verse como una tarea interminable de búsqueda de mejores formas de responder a la diversidad de alumnos que aprenden. Es sobre cómo aprender a vivir con la diferencia y aprender como aprender desde la diferencia. Tiene que ver con la presencia, la participación y el rendimiento de todos los alumnos, se vincula con dónde son educados los niños y la calidad de sus experiencias mientras están escolarizados para ver los resultados del aprendizaje.

La inclusión supone un énfasis particular en los grupos de alumnos que pueden estar en riesgo de marginalización, exclusión o fracaso escolar. Esto nos hace ver la responsabilidad moral que debemos asumir para asegurar que estos grupos más vulnerables, sean observados y cuando sea necesario se tomen las medidas que aseguren su presencia, participación y rendimiento en es sistema educativo. La escuela es el mejor lugar para que niños transiten su infancia porque es la institución destinada a garantizar sus derechos a acceder a los saberes y a la cultura y a participar de sus experiencias en común con otros.

2. El texto de Michel Foucault nos dice que el presente es lo que importa. Que tenemos que tomarlo como único y analizarlo.

3. En los últimos treinta años hubo varios cambios en el mundo: trabajo, mercado, tecnológicos y sociales. Donde se acentúa la individualización de lo social, pérdida de los soportes colectivos.

4. La escuela no está ajena a los cambios sociales, es una de las entidades que debe adaptarse a dichas transformaciones. Los fenómenos – económicos, políticos, tecnológicos, culturales, sociales – que se agrupan bajo la denominación de “globalización” han abierto un diálogo frente en la heterogeneidad de geografías y contextos.

Ser alfabetizado, ser ciudadano y tener trabajo asegurado fueron cualidades que representaban nuestra igualad, integración y educación en numerosas generaciones, hoy se replantean dichas cualidades. En los últimos treinta años, la sociedad vivió un fuerte proceso de segregación social y espacial, donde se responsabiliza al ciudadano por su propia suerte.

5. Todas las personas somos distintas a la hora de aprender. Se entiende por diversidad todas aquellas características excepcionales, de una parte del alumnado, que impiden llevar a cabo una educación, en el aula, igual para todos los alumnos. La integración y atención a la diversidad en el ámbito educativo consiste en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com