ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retorno Del Sijeto


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 2

INFORME:

El mundo de hoy es un mundo que se debate entre lo objetivo y lo subjetivo, entre el sistema y los actores. De un lado, el mundo parece global; del otro, los multiculturalismos parecen no tener límites. En tanto que la ley del mercado destruye sociedades, culturas, movimientos sociales; la obsesión de identidad se aprisiona en políticas arbitrarias que no pueden sostenerse más que en la represión y el fanatismo. Por el camino sistémico, al que conduce la racionalidad, no se vislumbra solución por lo que se hace necesario redefinir la sociedad, recuperar lo subjetivo y retornar al Sujeto. Esto es así porque la modernidad racionalista aprisionó en instituciones represivas todo aquello que parecía resistirse a su triunfo. En lugar de ayudar a su desarrollo, le ha amputado la mitad de ella misma. Se puede concluir que no es posible la modernización sin racionalización pero que también es indispensable la formación de sujetos que se sientan responsables frente a sí y frente a la sociedad.

La redefinición de la modernidad sólo puede darse por la complementariedad del Sujeto y de la razón: De un lado, la sociedad de producción y de consumo de masa, de empresas de mercado animadas por la razón instrumental; y por otro, una sociedad atenta a los deseos individuales y a la memoria colectiva, a los impulsos de la vida y de la muerte; y defensora de la identidad colectiva.

El mundo moderno es un "mundo desbocado": no sólo el paso al que avanza el cambio social es mucho más rápido que el de todos los sistemas anteriores; también lo son sus metas y la profundidad con que afecta a las prácticas sociales y a los modos de comportamientos antes existentes.

Las sociedades modernas se caracterizan por una fuerte historicidad, es decir, por una capacidad creciente de actuar sobre sí mismas, sobre la base del conocimiento .que crea un estado de relaciones entre la sociedad y su ambiente., la acumulación .que retira una parte del producto disponible del circuito del consumo. y el modelo cultural .que captura la creatividad de la sociedad bajo las formas que dependen del esfuerzo, nuestra vida está dividida entre dos mundos: el de la racionalidad instrumental encarnada en la economía y los mercados, por un lado, y el de la memoria y las culturas, por el otro. La única posibilidad de tender un puente entre estos mundos es el sujeto, que es tanto razón como memoria. La razón le permite liberarse de los controles comunitarios (la tradición y la conformidad) definiendo elecciones, movilizando recursos y formulando metas. La memoria, por su parte, hace posible resistir la transformación de la razón en poder, ofreciendo un antecedente cultural que permite a los individuos y grupos la movilización económica y política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com