ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revoluciones Pasivas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  3.115 Visitas

Página 1 de 3

Revoluciones pasivas

Enrique Semo

La lectura trata de de las tres revoluciones pasivas que a habido en nuestro país, como lo es la reforma borbónica, la época de Porfirio Díaz, y el periodo sexenal de Carlos Salinas de Gortari, si no se sabe con certeza el significado de revolución pasiva, es Concepto sociológico que se usa para designar el intento de una elite a través del uso del Estado, del Gobierno, para introducir reformas de gran envergadura, profundas, en la economía y en la estructura social de un país, sin recurrir para ello ni a la opinión ni a la participación de los gobernados, sino manipulando a los gobernados y administrando los efectos sociales de estas reformas económicas.

En la primera cabe destacar que los primero años de la conquista española, nuestra economía dependía totalmente de ellos, aunque los indígenas hicieran todo le trabajo pesado. Explotaban todos nuestros recursos y año tras año se multiplicaba este hecho, hasta llegar al grado en el que los indígenas morían y su demografía disminuía. Aparte todo aquel que poseía un trabajo tal como la agricultura o ganadería, se les cobraba un diezmo; el dinero era cobrado por la iglesia i le otorgaba una parte al estado, pero hubo un tiempo en que era viceversa. Otro aspecto que influyo en esta revolución era que el único puerto por donde podían entrar barcos extranjeros era en Veracruz, eran muy bien examinados desde su lugar de origen y en su punto de llegada. Constantemente venían demasiados pero se regresaban pocos y eso ocasionaba que quedaran muchos. Los borbones era una casa gobernada por Francia y Austria, que en una lucha interna le quita el poder a la casa de los Habsburgo quienes gobernaban a España. Estos deciden formar el país para poder seguir en la lucha para poseer el dominio del mundo: Primero quieren mejorar la estructura agraria, mejorar las condiciones de vida de los campesinos españoles sobre el mercado interno.

La segunda los datos estadísticos que tenemos de los ciclos entre 1817 y más o menos mediados del siglo XX nos registran cierta regularidad de estos ciclos de 10 años. A mediados de este siglo XX la cosa se vuelve mucho más caótica, complicada y el ciclo parece volverse loco. México inicia un proceso de industrialización serio. Ese es el panorama del país en la época, y a la cabeza del gobierno mexicano está un grupo de gente que una vez más se propone modernizar al país, se propone poner al país al nivel de los países más desarrollados del mundo.

La tercera La batalla de CSG y Silva Herzog por la sucesión presidencial es ganada por CSG porque de la Madrid acepta un proyecto de reformas mucho más radical, mucho más ortodoxo, mucho más técnico, que el que propone Silva Herzog. Esas reformas que ya desde entonces ganan y que son estimuladas, apoyadas, fomentadas por los organismos internacionales, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com