ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION CUBANA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  6.307 Palabras (26 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 26

Revolución cubana

La Revolución Cubana es el movimiento revolucionario que comenzó con la insurgencia que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista. Actualmente también se asocia al período histórico tras su triunfo el 1 de enero de 1959, por varias fuerzas insurgentes, entre las que predominaba ampliamente el Ejército Rebelde, brazo armado del Movimiento 26 de Julio comandado por Fidel Castro.

Pensamiento revolucionario del siglo XIX: PRC [editar]

Luego de las tendencias reformistas y autonomistas de notables pensadores criollos, como José de la Luz y Caballero y Félix Varela, los pensadores más progresistas del siglo XIX llegaron a la conclusión de que sólo la independencia de Cuba podría reivindicar a su población. A pesar de las advertencias de autonomistas cubanos (Rafael Montoro; Domingo del Monte) y de políticos y militares españoles como Práxedes Mateo Sagasta y Arsenio Martínez Campos, de la utilidad del status de Autonomía para Cuba, en aras de no perderla totalmente, el gobierno de Cánovas llevó a cabo una política empecinada y burocrática de extorsión y extremismo para con la isla caribeña.

Luego de la fracasada Guerra de los Diez Años (1867-78), el pensamiento revolucionario cubano tomó una forma más acabada, con un sostén filosófico, ideológico y social mucho más profundo con el pensamiento y la acción organizativa de José Martí quien dedicó prácticamente toda su vida adulta a la lucha por la independencia. Martí creó el Partido Revolucionario Cubano (PRC) en Nueva York con el motivo de reunir cubanos con las mismas ideas y veteranos de la Guerra de los Diez Años. Tras muchos conflictos e intentos fallidos, finalmente se logró que comenzara la "Guerra Necesaria" como Martí llamó a la Guerra de Independencia de 1895-98. En 1898, ante un poder español cada vez más acosado en unos pocos núcleos urbanos, con la guerra francamente a favor del triunfo de los insurrectos, los Estados Unidos, con William McKinley como presidente, ordenan la intervención armada en el conflicto, indudablemente acelerando la total derrota de España en la guerra. Martí, quien había advertido con tiempo del peligro que entrañaban los Estados Unidos para Cuba y el resto de América Latina, había caído en combate el 19 de mayo de 1895. El 7 de diciembre de 1896 había caído también el Lugarteniente General Antonio Maceo, el otro dirigente y guerrero revolucionario. El General en Jefe Máximo Gómez, indiscutible líder militar de la Revolución de 1895, no se sentía autorizado, por su condición de dominicano, para dirigir los destinos de Cuba e impedir lo que estaba sucediendo ante sus ojos.

Resumen [editar]

Cuba ya había tenido desde antes problemas políticos pero no tan grandes como los que iban a pasar. Fulgencio Batista había sido electo presidente por primera vez democráticamente en Cuba, pero su presidencia había estado llena de corrupción y violencia. Fulgencio obtuvo el poder de nuevo gracias a un Golpe Militar en 1952 apoyado por Estados Unidos. En 1953 Fidel Castro junto otros 160 hombres se dirigieron al Cuartel de la Moncada pero fracasaron y Fidel Castro fue condenado a más de 20 años de cárcel y su movimiento desapareció. En 1954 Batista fue reelegido como gobernante y tiempo después en un acta de reconciliación libero a Fidel Castro por los sucesos ocurridos en el Cuartel. Fidel ya en libertad fue a vivir un tiempo en México. Pero en noviembre de 1956 ya tenía otro plan revolucionario con nuevos miembros totalmente anti-estadounidenses y formaron el “Ejército Rebelde”. Uno de sus comandantes era un médico argentino, Ernesto “Che” Guevara. La guerrilla fue popularizándose poco a poco, con 2 nuevos líderes, Raúl Castro y Juan Almeida. Ya en Cuba, tenían bastante respaldo de la población entonces empezó a impulsar las reformas políticas, sociales y económicas. Como Fidel ya era muy popular se convirtió rápidamente en primer Ministro lo cual empezó un proceso revolucionario más personal.

En 1959 empezaron las primeras reformas especialmente en aéreas industriales y la nacionalización de la Banca. La revolución urbana también tuvo gran importancia ya que gracias a ella se iniciaron campañas masivas de alfabetización y se implementó la asistencia médica para toda la población. Luego de este triunfo, las políticas económicas alarman a Estados Unidos entonces rompen relaciones diplomáticas con Cuba y se abren relaciones con la Unión Soviética. En 1962 espías estadounidenses descubrieron la presencia de misiles nucleares en Cuba. Se empieza la crisis de los misiles entonces Estados Unidos bloquea las costas cubanas. Después de 13 días de estar a punto de una guerra nuclear el problema se resuelve, pero Estados Unidos decide seguir teniendo un bloqueo total de la isla, un año después Estados Unidos pone un embargo al comercio de Cuba que sigue hasta el día de hoy. Castro se convierte en enemigo de Estados Unidos y se gana la fama de izquierdista, sobre todo en países Latinoamericanos. En 1976 de aprobó una Constitución la cual decretaba control de todo ámbito al partido Comunista. Con el tiempo la economía cubana se hizo dependiente de la Unión Soviética y de otros países comunistas. La caída del Muro de Berlín represento un golpe duro para la economía Cubana porque toda la ayuda económica recibida por otros países comunistas desapareció de un día para otro.

Antecedentes latinoamericanos [editar]

Los antecedentes generales de los movimientos revolucionarios latinoamericanos remontan a la Revolución de Octubre en Rusia a raíz de la cual se crearon numerosos partidos de ideología socialista y comunista en todo el subcontinente. En Argentina se desarrolló la corriente del "socialismo espiritual", entre cuyos ideólogos se destacó el sociólogo y psicólogo social José Ingenieros.

El antecedente más inmediato de la Revolución Cubana se encuentra en lo que se denomina los Diez años de primavera (1944-1954) de Guatemala y en el gobierno de Perón en Argentina.

En 1944, un movimiento estudiantil encuadrado en el amplio movimiento de la Reforma Universitaria latinoamericana, derrocó al dictador Ubico e impuso un sistema democrático por primera vez en la historia guatemalteca, resultando electo presidente Juan José Arévalo. Arévalo, un educador formado en la Argentina que se adhería a una ideología que él denominaba "socialismo espiritual", inició una serie de reformas políticas y sociales. Su sucesor (elegido en 1951), el coronel Jacobo Arbenz, profundizó tales medidas y en 1952 inició un importante proceso de reforma agraria, que afectó seriamente los intereses de la empresa estadounidense United Fruit,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com