ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución cientifica-problemas epistemologicos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuándo hablamos de Revolución Científica?

En el llamado contexto del descubrimiento, en el siglo XX, desde la lógica, Kuhn propone un tipo de descripción-explicación interdisciplinaria, poniendo énfasis en las determinaciones históricas y sociales de todo conocimiento.

Para comprender cuando se da una revolución científica debemos conocer diferentes términos que componen parte del proceso a esta.

Su investigación histórica lo condujo a una transformación de la imagen de la ciencia y distingue entre ciencia normal y ciencia extraordinaria. La primera es el acuerdo elaborado por la comunidad científica, es la investigación basada firmemente en una realización científica reconocida por una comunidad científica que da respuesta a una interrogante. Por otra parte, la segunda se da cuando la comunidad científica no es capaz de resolver una interrogante, se entra en periodo de crisis. Así, los fundamentos del paradigma empiezan a ser cuestionados, y se comienza a investigar otros modos de dar solución al problema. Cuando esto sucede comienza una carrera científica para lograr llegar a un nuevo paradigma. ¿Pero, qué es un Paradigma? Este es un modelo o un patrón aceptado por una comunidad científica, son los valores y concepciones por los que se rigen y dan ejemplos para la solución de un problema.

Cuando un problema no cabe en los estándares, es decir, opone resistencia ante los fundamentos reconocidos, no es posible una solución en el contexto de la ciencia normal ocurre una crisis de fundamentos. La acumulación de estas anomalías y la falta de fundamentos dan paso a la Revolución Científica donde se ponen en carrera las comunidades científicas para lograr una solución al problema, un nuevo paradigma. En esta carrera logra consagrarse el paradigma que dé solución al problema después de ser puesto a prueba.

Obstáculos Epistemológicos.

Bachelard propone que no se trata de considerar los obstáculos externos sino aquellos que aparecen en el acto mismo de conocer. Estos son entorpecimientos, confusiones, causas de estancamiento y hasta de retroceso e inercia, que aparecen en el proceso de conocer, impidiendo al sujeto avanzar en esa tarea, y que son inherentes a esa actividad, porque cuando se trata de conocer, nunca se puede partir de cero, siempre hay algún conocimiento previo, esto es porque cargamos con las concepciones, ideas, conocimientos cotidianos y prácticos de nuestra época, de nuestra cultura, de nuestra clase social, etc. que actúan como prejuicios a la hora de acrecentar el conocimiento científico

G.Bachelard quien acuñó este nombre propuso que los conocimientos anteriores que posee el sujeto son el punto de partida para los nuevos conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com