ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Richard Rorty -- La Justicia Como Lealtad Ampliada


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 2

LA JUSTICIA COMO LEALTAD AMPLIADA.

Richard Rorty.

Este texto escrito en 1995 y traducido y publicado en 1998, inicia ubicándonos en un conflicto entre LA LEALTAD y LA JUSTICIA, suponiendo que un familiar nuestro es perseguido por la policía, suponiendo que el fuese culpable de lo que se acusa LA LEALTAD hacia nuestra familia nos llevaría a encubrirlo por encima de LA JUSTICIA en medio de una comunidad. La mejor forma para sentir este conflicto seria ponernos en el lugar de la victima. Todo esto lleva a Rorty a la conclusión de que conforme se ponen mas difíciles las cosas, los lazos de lealtad con nuestros seres queridos se hacen mas estrechos, y aquellos lazos con los seres mas lejanos se relajan e incluso pueden llegar a desvanecerse.

Desde el punto de vista político; Las necesidades de la humanidad como conjunto tienen prelación moral sobre las de los compatriotas y se imponen a las lealtades nacionales; Así pues, las democracias ricas enfrentan una elección entre perpetuar sus propias instituciones democráticas o tratar con justicia al tercer mundo.

Estos dilemas morales nos llevarían a unas preguntas de reflexion:

 ¿HAY QUE CONTRAER EL CIRCULO POR LEALTAD O EXPANDIRLO POR JUSTICIA?

 ¿DEBEMOS DESCRIBIR ESTOS DILEMAS MORALES COMO CONFLICTOS ENTRE LEALTAD Y JUSTICIA, O MÁS BIEN, COMO YA HE SUGERIDO,COMO CONFLICTOS ENTRE LEALTADES A GRUPOS MÁS PEQUEÑOS O MÁS AMPLIOS?

Los kantianos insisten en que la justicia surge de la razón y la lealtad del sentimiento. Por el contrario los no Kantianos como Hume, Hegel o Aristoteles no están muy seguros de ello.

Michael Walzer, duda de términos como «razón» u «obligación moral universal», afirma de que debemos rechazar la intuición, que Kant supuso Fundamental; pues cree que «La moralidad es densa desde el principio, culturalmente integrada, completamente significativa, y se revela tenue sólo en ocasiones especiales, cuando el lenguaje moral se orienta hacia propósitos específicos.»

Según Annette Baier, la moralidad comienza, no como una obligación, sino como una relación de confianza entre los miembros de un grupo estrechamente vinculado, tal como una familia o un clan.

Los no kantianos no creen que tengamos una identidad central y verdadera que responda al llamado de la razón; Pueden mostrarse de acuerdo con Daniel Dennett en que la identidad es un centro de gravedad narrativa; En las sociedades no tradicionales la mayoría de la gente tiene diversas narrativas a su disposición y, de este modo, diferentes identidades morales.

En términos rawlsianos, lo que Walzer dice es que las concepciones de la justicia densas y completamente significativas, que establecen distinciones entre gente que importa más y que importa menos, son prioritarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com