ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es la justicia?

La justicia no es necesaria en lo social ya que el hombre ejerce la justicia cuando cree que es justo su hecho. El orden social es justo cuando todos los hombres ejercen el derecho y logren la felicidad. De tal modo que se llega a la justicia cuando se cree llegar a la felicidad, esto lo afirma Platón cuando “solo el justo es feliz y desdichado el injusto” esto se refiere a que si no haces las cosas bien o que te beneficien no serás feliz. No hay un orden justo, ya que no se puede ejercer la felicidad para todos. No por la felicidad de uno, otro va a ser feliz. No existe un orden en el cual se pueda hacer feliz a dos personas distintas, o que los dos ganen en algo. Ejemplo: no porque dos personas distintas quieran un automóvil o alguna otra cosa se vaya a partir en dos para hacerlas feliz, tendrá que haber solo una persona “ganadora” y que por lo tanto quede feliz, aunque para la otra persona esto no sea justo, y nunca se llegaría a un acuerdo para que las dos queden felices. Muchas veces para ser feliz necesitamos la satisfacción de estas, aunque no allá cierta ley u orden que no la pueda dar, otro punto seria que para nosotros la naturaleza nunca va a ser justa, ya que nadie es igual, todos somos diferentes y no tenemos las mismas capacidades.

No podrá existir algún orden social justo si la justicia es felicidad, ni un orden social justo si se logra llegar a la felicidad de no solo un ser, si no de la mayor parte de seres posibles. La felicidad por orden social no puede ser considerada individual-objetiva si no colectivo-objetivo. A esto se entiende que lograr satisfacer algunas necesidades, reconocidas por la autoridad es llegar a la felicidad y necesitarían ser satisfechas. El concepto de felicidad tiene que aguantar un cambio en el significado para que pueda convertirse en categoría social. La libertad muchas veces la asocian con la justicia, para ser justo hay que garantizar la libertad individual. La idea de justicia se transforma, de garantizar la libertad individual en un orden social que protege determinados intereses. Cuando no existen conflictos, la justicia no sería problema. Este se produce cuando un interés es satisfecho afectando a terceros

La vida es el valor supremo que cada quien, constituye la convicción moral, es la omisión de dar muerte a un ser, sea cual sea el caso. El valor supremo es el interés y el honor de la nación, los que sigan esto estarán obligados a dar la vida en cualquier caso o matar al que atente contra la nación, así se ve justificada la muerte de los criminales. Nosotros somos los que decidimos el conflicto con nuestra razón, la conciencia tiene un cargo que es la resolución del conflicto irte por lo racional i no por los sentimientos.

La decisión está en decidir cual valor vale más: si el de la vida o la libertad. Si se escogiese que el de la vida fuese más importante, no sería justo el suicidio, pero si se escogiese la libertad se tendría que imponer el suicidio, careciendo de un valor y no valdría la vida. Esto es juzgado sin validez y dependiendo del sujeto que la apruebe. Un ejemplo seria, si los planes económicos resuelven y mejoran la situación de los pueblos, se tendría que renunciar a la libertad individual para asegurar la estabilidad económica individual, todo dependerá si la persona es de ideas individualistas, u otra que tenga carencias escogiera la seguridad económica. No se puede formular un juicio objetivo en tanta si la libertad individual vale más que la seguridad económica.

El justo puede ser infeliz y el injusto feliz, pero para las personas el justo siempre va a ser feliz, aunque no siempre sea así, ya que si se dice que pudiera no ser feliz no obedecerían las leyes, para esto el Estado difunde ese mensaje de que el justo es feliz y así pueda obedecer y no ser injustos. Platón ubica la justicia por encima de la verdad. Aun cuando el verdadero hecho de los juicios sea subjetivo no significa que cada quien tendrá sus leyes o valores, la justicia se presenta en los juicios de realidad y en los d valor. El juicio relativo y subjetivo, se presenta como norma de validez absoluta o como afirmación de valor objetivo. El ser humano siente la necesidad de justificar su conducta, que se tiene una conciencia, su necesidad es una diferencia entre el hombre y el animal.

La relación de medio a fin puede justificarse mediante procedieminetntos científico-racionales que es semejante a l de causa-efecto. Nunca tenemos la suficiente experiencia para determinar cuáles son los medios adecuados para obtener un fin. No gozamos del conocimiento de los efectos que el hombre comete y que el legislador busca evitar. La solución de los problemas no nos justifica nuestra conducta. El fin justifica los medios, pero los medios no justifican el fin. Cuando se justifica una conducta humana para un fin, no se sabe si el fin también es justificado, esto nos lleva al fin supremo que es el principal problema de la moral.

Un justificador condicional, es la justificación de una conducta humana este o no justificado el fin dado. La justificación condicionada no justifica el fin ni el medio, la democracia es una forma justa que asegura la libertad individual, esta no puede justificarse absoluta si no relativamente. La conciencia pide una justificación absoluta ya que no esta es más fuerte y no se está bien con esas justificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com