ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

Otro ejemplo: hay que designar el jefe de un ejército. Dos hombres se presentan a concurso, pero sólo uno de ellos puede ser nombrado.

Parece evidente que aquél que sea más apto para el cargo deberá ser designado. Pero, ¿si ambos fuesen igualmente aptos? Entonces, sería imposible encontrar una solución justa. Supongamos que uno de ellos sea considerado el más apto por te¬ner buena presencia y un rostro agradable que le confiere un aspec¬to de fuerte personalidad mientras el otro es pequeño y de apariencia insignificante. Si aquél es designa¬do, éste no aceptará la resolución como justa; dirá, por ejemplo, ¿por qué no tengo yo un físico tan bue¬no como él?, ¿por qué la naturaleza me ha dado un cuerpo tan poco atractivo? Y en realidad, cuando juz¬gamos a la naturaleza desde el pun¬to de vista de la justicia, debemos convenir en que no es justa: unos na¬cen sanos y otros enfermos, unos in¬teligentes y otros tontos. Ningún orden social puede reparar totalmen¬te las injusticias de la naturaleza.

Esto significa que a la pregunta de si la libertad individual es un va¬lor superior a la seguridad econó-mica o si la seguridad económica es un valor preferible a la libertad in¬dividual, sólo es posible dar una res¬puesta subjetiva y en ningún caso formular un juicio objetivo como lo es aquel que afirma que el acero es más pesado que el agua y el agua más pesada que la madera. Estos son jui¬cios de realidad que pueden ser comprobados experimentalmente y no juicios de valor que no permiten tales verificaciones.

El criterio de justicia lo mismo que el criterio de verdad aparece con muy poca frecuencia en los juicios de realidad y en los de valor. A menu¬do, en la historia de la civilización humana, juicios de valor aceptados por la mayoría han sido desplaza¬dos, por otros juicios de valor más o menos opuestos aunque no por eso menos aceptados. Así, por ejem¬plo, las sociedades primitivas con¬sideraban que el principio de la responsabilidad colectiva (la ven¬ganza de sangre, por ejemplo), era un principio .absolutamente justo. Por el contrario, la sociedad moder¬na afirma que el principio opuesto, o sea el de la responsabilidad indivi¬dual, es el que mejor responde a las exigencias de una conciencia recta. Sin embargo, en ciertos campos, como por ejemplo el de las relacio¬nes internacionales, el principio de responsabilidad colectiva, y en el terreno de las creencias religiosas, la responsabilidad hereditaria, el pecado original —que es también una especie de responsabilidad co¬lectiva— no son incompatibles con los sentimientos del hombre actual. Tampoco es absolutamente impo¬sible que en el futuro —si el socia¬lismo llega al poder— vuelva a ser considerado como moral en el cam¬po de las relaciones internacionales un principio de responsabilidad co¬lectiva independiente de toda con¬cepción religiosa.

Por esto no es extraño que las nu¬merosas teorías sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com