ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo


Enviado por   •  8 de Abril de 2020  •  Tareas  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

2- ) Romanticismo

Es un movimiento artístico que se manifestó en consecuencia inesperada del racionalismo extremo que caracteriza al siglo XVIII. El término romántico con el que se designa a esta nueva manera de vivir y hacer arte en el siglo XIX, un siglo anterior en Francia se utilizó como sinónimo de novelesco y por influencia del inglés, comenzó a ser empleado para nombrar estados de ánimos o características de un paisaje, tal como demuestra en algunas obras del escritor francés Juan Jacobo Rousseau, autor de la novela más importante de ese período: La nueva Eloísa.

    En el primer tercio del siglo XIX, el romanticismo se consolido en toda Europa con las siguientes cualidades:

  • Valorización del subjetivismo, la sensibilidad y el sentimentalismo
  • Popularismo
  • Reivindicación del derecho del artista a dictar sus propias reglas en materia de arte y ruptura con los géneros tradicionales.
  • Exaltación de la libertad e idealización de la vida marginal.
  • Rechazo de la realidad y evasión hacia mundos lejanos, fantásticos u oníricos.
  • Predilección por paisajes exóticos, paradisiacos, solitarios, sepulcrales o nocturnos.
  • Predominio de sentimientos caracterizados por la melancolía, la nostalgia, los arrebatos pasionales, la insatisfacción, la rebeldía, el satanismo, la experiencia de la soledad radical, la exaltación de la naturaleza, la idealización del amor, la visión maniquea de la mujer y el hombre.

   En América, el romanticismo abarcó un largo período que va desde 1830 a 1880, fecha en que se cruza con otros estilos característicos de la segunda mitad del siglo XIX: Realismo, Naturalismo y Modernismo. A lo largo de este periodo tuvo dos momentos bien diferenciados:

  1. 1830-1860: aquí aparecen obras como Amalia de José Mármol, El gigante Amapolas de Juan Bautista Alberdi y El Matadero de Esteban Echevarría, autores pertenecientes a la Generación argentina del 37 que políticamente se oponían a Rosas y lo consideraban símbolo de la barbarie.
  2. 1860-1880: las producciones de este período eran más sentimentales y regionalistas como María del colombiano Jorge Isaacs, que se centra en el vínculo amoroso de la protagonista y Efraín, junto a la exaltación idealizada de la naturaleza del valle del río Cauca.

  En el Rio de la Plata, los escritores (Echevarría, Alberdi, Sarmiento, Mármol) que se nutrieron de los principios del Romanticismo, idealizan un país que al regresar se toparon con el desierto argentino, habitado por el “salvaje”. Estos conocimientos que ellos adquieren fundará una oposición vigente durante más de ciento cincuenta años, que formulará Sarmiento con el paradigma Civilización y barbarie. En cuanto a la literatura, surge en medio de una vida nacional signada por la violencia política: será el sistema estético con el que se representara a los otros diferentes (federales, indios y gauchos, primero; inmigrantes y “cabecitas negras”, después), en un escenario en el que se tematizará la tortura estatal que impondrá el exilio como castigo para el opositor. El Romanticismo en el Río de la plata subordina entonces lo estético a lo ideológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com