ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo


Enviado por   •  29 de Julio de 2022  •  Monografías  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El romanticismo es un movimiento artístico y literario que surgió entre el final del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX en Alemania e Inglaterra, luego de esto se extendió a toda Europa y América. Es considerado una de las revoluciones artística, política, social e ideológica más importantes del mundo, tan importante que actualmente se siguen algunos de sus principios tales como: la libertad, el individualismo, el racionalismo, etc. Este movimiento se basó en la libre expresión de la subjetividad y la libertad creada para oponerse al academicismo y racionalismo del arte neoclásico.

En este trabajo se muestra un extracto de lo que es el romanticismo, identificando su origen, cuáles son las obras que representan dicho movimiento, así como los autores más relevantes que usamos como referencia actualmente para recrear este tipo de arte.

 

 

 

 

 

 

 

 

Romanticismo

El romanticismo es un movimiento cultural que se desarrolló desde las últimas décadas del siglo XVIII como una reacción completamente involuntaria en contra a la ilustración y el neoclasicismo y que se prolongó por una buena parte del siglo XIX, el cual surgió particularmente en Alemania, Reino Unido y Francia, pues a partir de ahí se logró extender a otros países de Europa. Dicho movimiento se caracterizó por ser considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de Europa.

En la mayoría de las áreas tuvo un apogeo desde el 1800 a 1850, luego de esto dio paso al positivismo, esto entonces fomenta el pensamiento crítico y el empirismo como bases del conocimiento y la sociedad.             

El mundo occidental se había cambiado por la conocida revolución de las trece colonias de Inglaterra en 1776, la revolución francesa en 1789 y por la primera revolución industrial la cual empezaba a cambiar la vida normalmente agraria. Por eso, nuevos métodos de vida se debían reflejar en nuevos métodos de pensar.  

References

Imaginario, A. (n.d.). Importancia del romanticismo. Cultura genial. Retrieved Junio Miércoles, 2022, from https://www.culturagenial.com/es/romanticismo/

El romanticismo hizo importar los sentimientos, la individualidad artística y la auténtica libertad del hombre como una búsqueda constante; rompió con las ideas de ilustración y el neoclasicismo esta quiso destacar a través de la música, el arte, y la literatura la emoción que despiertan los espacios agrestes, la naturaleza y la melancolía que esta genera. Sus principales exponentes utilizaron lo asombroso, lo irónico y lo increíble, esto para la creación de arte.

Romanticismo literario

Esta fue la vertiente literaria que se inició en el tiempo del ‘’romanticismo’’ desde el siglo XVIII. Fue originado en Alemania y de ahí se extendió a Europa y la gran diferencia de esta, es que también se expandió por América. Una de las características de este período es que era un canal para transmitir emociones, por el cual se dejaba de lado la razón para privilegiar la imaginación.

En esta época la literatura quitó las estructuras clásicas y academicistas. O sea, desarrolló nuevos formatos y géneros como la novela gótica o la novela histórica, aparte de eso salva la identidad nacional y las herencias culturales del pasado.

Los artistas en dicha época quisieron buscar la libertad en la creatividad y destacar su individualidad por usar la escritura para transmitir sus emociones y su sensibilidad, su principal fuente de inspiración fue la naturaleza, pues, para ellos esto era algo realmente hermoso e inspirador.

Un dato diminutivo, pero no menos importante es que el movimiento literario fue la aparición y desarrollo de la ironía romántica, misma que luego atravesó todos los géneros literarios; También tuvo más aparición el espíritu femenino.

La literatura romántica tal como es hoy en día nació en Alemania y se extendió al resto de Europa y América, hasta finales del siglo XIX. La literatura romántica estaba completamente en contra de los métodos racionalistas, así como del capitalismo y los grandes estereotipos del clasismo.

Este período fue un poco tardío en España y bastante breve, teniendo así su mayor influencia en 1835. Por otro lado, en Latinoamérica, el romanticismo es conocido por revisitar su pasado histórico y la naturaleza de cada país.

Pintura y escultura del romanticismo

La pintura romántica se libró del cargo y por eso pudo llamarse expresión individual. La libertad creativa es bastante favorable y única, pero el mercado del arte es más difícil y tratamos de que pierda algo de influencia en la vida pública.

Autores importantes. Víctor Hugo fue un escritor francés de los más conocidos en este movimiento, él fue alguien activo en la política. Una de sus obras más conocidas fue ''Los miserables’’.

Mary Shelley nació en Londres, se hizo una de las autoras más destacadas gracias a sus maravillosos aportes a la literatura y filosofía. Su obra más destacada es ‘’Frankenstein’’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (301.3 Kb)   docx (192.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com