ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rousseau


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  Informes  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

En una época histórica que se desarrollo desde fines del siglo XVII y hasta inicio de la revolución francesa, y un movimiento cultural e intelectual de Europa, conocido como la ilustración, Rousseau escribió uno de los trabajos mas remarcables de esa época, a través de su obra “Contrato Social”, hizo surgir una nueva forma de política. Esta política se basa en el pueblo como soberano y en la voluntad general. Nos dice que el Estado Republicano es la única forma de gobierno legal, donde todo el pueblo legisle independientemente de la forma de gobierno que se maneje, la legitimidad del Estado no debe ser afectada. Jean le da mucha importancia al tamaño de el Estado, debido a que si esta crece, la voluntad de cada persona es representada en un menor valor, esto quiere decir que mientras más grande sea el Estado, más eficaz, para prevenir la desobediencia de la voluntad general debe de ser.

En estudios sociales y políticos realizados por Rousseau, el elaboro un esquema social, en el que el poder recae sobre el pueblo, cogiendo como base que es factible vivir como conjunto sin la necesidad de un líder supremo que fuese la autoridad. Esta propuesta se basa en la libertad natural, con la que, Jean explica, el hombre ha nacido. En su libro “El Contrato Social”, Jean nos dice que la voluntad general es el poder que vela por el bienestar común de todos. Poder que solo toma vigencia cuando todos y cada uno de las partes de una sociedad se unen en una asociación bajo la condición de que “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; y cada miembro es considerado como parte indivisible del todo” ((1762). El Contrato Social). Jean plantea que esta asociación que es asumida por los individuos miembros de la sociedad de ser “capaz de defender y proteger, con toda la fuerza común, la persona y los bienes de cada uno de los asociados, pero de modo tal que cada uno de estos en unión con todos, solo obedezca a si mismo, y queda tan libre como antes.” ((1762). El Contrato Social)

La obra de Rousseau nos dice que la asociación de hombres no es algo de la naturaleza, es decir que no es natural. El hombre sale de el estado natural porque salen necesidades de supervivencia que le piden la realización de algo artificial, ya que como nos dice Rousseau, no esta en la naturaleza del hombre ser sociable y no nació para asociarse con los demás. Es voluntario el acto de unión que existe entre el hombre y los demás para que se forme el vinculo con el desarrollo de la moralidad y la racionalidad para poder así cumplir con las necesidades que le impone la naturaleza. La razón y la moral en la sociedad, son necesarias al establecer un modelo normativo con la capacidad de crear un orden social que mantenga al margen la dominación de los unos sobre los otros y que todas las partes de esta sociedad estén involucradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com