ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rousseau


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

El contrato social es una obra que nos dice la relación que tiene la libertad de los hombres con las leyes, y nos hace ver el valor que tiene la familia ante la sociedad.

Con respecto a los problemas que sufren las sociedades, presenta el caso de la libertad del hombre. Para Rousseau el hombre nace en un estado de naturaleza libre y en el momento en que nace la sociedad pasa a ser la principal causa de la perdida de la libertad y del derecho natural que se le es otorgado al hombre según las leyes de la naturaleza.

Analizaremos el choque entre la soberanía, representada por el pueblo reunido en corporación, y el gobierno, siempre dispuesto a usurparla. Este enfrentamiento conduce a pensar los verdaderos conceptos de representación política, libertad e igualdad, ley, legislador, formas de gobierno, democracia, anarquía política, entre otros.

Dice Rousseau que una sociedad no da libertad debido a la existencia de la división del trabajo y de la propiedad privada, que provocan el dominio del hombre por el hombre.

Rousseau dice que la única opción que tiene el hombre para ser feliz a pesar de ser arrancado del estado de naturaleza, es que este se disuelva por completo con amor y pasión en el ser comunitario claro poniendo su libertad individual al servicio de todo al que pertenece.

De aquí surge el concepto de Contrato Social, que Rousseau lo define como una guía, como el perfecto instructor del buen actuar ante la sociedad y el pueblo, la manera de conocer nuestros deberes, derechos y obligaciones y que sobre todo, la mayoría debe estar de acuerdo para llegar a soluciones en común.

Al realizar el contrato social trae como consecuencia al hombre la pérdida de la libertad natural y del derecho ilimitado a todo lo que intenta y que pueda alcanzar; pero no solamente se dan pérdidas sino también ganancias, como es la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee.

La comunidad donde los hombres obtienen la libertad civil, que es un derecho moral y no exactamente la libertad natural.

Rousseau establece de este modo, la soberanía popular y la libertad individual. Porque, al hacer contrato con la comunidad, cada individuo está realizando también un contrato con sí mismo, en tanto que al obedecer a la "voluntad general" está siguiendo su propia voluntad.

Según Rousseau la naturaleza humana no es mala por eso la primera educación debe ser negativa, debe de surgir libre, de sus propias aptitudes y de sus naturales tendencias, procurando preparar el camino a la razón por el ejercicio adecuado de los sentidos.

Cada uno de nosotros debería firmar un contrato social propuesto por Rousseau, por supuesto que es un contrato invisible pero de esa manera podremos vivir en sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com