ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rousseau


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 6

Escrito en 1760, "Emilio o De la educación" representa la forma en que Rousseau concebía la educación que todo individuo precisaba recibir para formar ciudadanos de provecho. Es un tratado filosófico sobre la bondad natural del hombre y sigue siendo considerado todavía hoy un texto capital por la pedagogía moderna.

Discrepando con la forma en que los niños recibían instrucción por parte de sus educadores, propone una forma de educación basada en la naturaleza y en la experiencia, y no en prejuicios, caminos preconcebidos y rutinas. Considerando que, ya que todo lo creado por la naturaleza es en esencia, perfecto, debe seguirse un estilo de enseñanza que no se aparte de lo dictado por ella. El hombre tiende a pervertir el estado perfecto de la naturaleza, y así, al intentar educar a los niños, los distorsiona, enajena y aparta de la educación natural que debía corresponderle. Para proponer su método de enseñanza, crea a Emilio, un alumno imaginario en quien plasmará sus ideas pedagógicas, a quien acompañará hasta lograr su completa educación, situándolo y situándose en medio de la sociedad y de unas circunstancias sociales concretas.

El cause natural de las cosas es lo que debe guiar el desarrollo del hombre desde su nacimiento hasta su vida adulta conduciendo al niño a partir de sus impulsos naturales y espontáneos que la experiencia cotidiana le va proporcionando, ya que todo lo que proviene de la naturaleza y de su experiencia natural es bueno para él.

Así, Rousseau desarrolla un escenario ideal ubicado en el campo, en la vida natural y al aire libre caracterizados por la sencillez y la multiplicidad de elementos estimulantes donde introduce un niño imaginario de clase social alta que Rousseau propone y "diseña" intencionadamente sin ningún tipo de problema físico y mental.

En primera parte de la obra (Libro I) el autor desarrolla un modelo de educación para el niño hasta los 5 años fundamentada en las sensaciones y en la experiencia no coercitiva (reprime) con el entorno, es decir, sin trabas ni límites que partan de las voluntades sociales de los adultos (los hábitos) ni del proteccionismo paterno, sin que el niño llegue a tener el control de las decisiones (caprichos).

Posteriormente (Libro II) y hasta los 12 años el autor hace especial hincapié en la educación integral del niño a través de los sentidos (oído, gusto, olfato,...), de las habilidades motrices, del lenguaje y del miedo siguiendo una modelo claramente negativo, es decir, guiando al niño hasta el conocimiento de tal forma que no llegue a adquirir vicios o errores y sin desvelarle la verdad.

Rousseau proporciona experiencias (naturales) a su Emilio mediante el control del ambiente en el que están, sin ordenar y sin obligar, permitiendo que realice las cosas sin que parezca que es de forma intencionada. En este momento la educación física y los juegos serán los ejes de la educación del niño proporcionándole experiencias necesarias para un posterior desarrollo de su inteligencia en un entorno de libertad y diversión. Es importante destacar también en este proceso que el niño no es un adulto en pequeño y por tanto se deben respetar las características de la infancia (huir de los razonamientos, del aprendizaje abstracto y memorístico,...).

Una vez adquiridos ciertos aprendizajes y hasta los 15 años (Libro III) Rousseau pretende despertar la curiosidad de Emilio hacia conocimientos más complejos e intelectuales (astronomía, física, oficios,...) a partir de preguntas que debe responder y de experiencias empíricas y útiles para él que ejemplifiquen la abstracción del conocimiento teórico. Rousseau también señala como importante no solo contrastar en la experiencia aquello que va adquiriendo sino también reflexionar sobre ello en base a sus propios juicios.

Ya en la adolescencia (Libro IV) la educación se va a caracterizar por una educación en valores en torno a la bondad del corazón humano (la amistad, la piedad,...) partiendo de la experiencia o de historias cuando ésta fuese engañosa. También se alude a la educación sexual debido a la necesidad de una compañera orientándole para que encuentre la mujer que más le convenga, no la mujer perfecta.

En el último capítulo (Libro V) se hace un análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com