ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rutas de acceso de obtener el recurso hídrico de la comunidad el Hato, Jocotenango, Sacatepéquez


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente trabajo se detalla las posibilidades y rutas de acceso de obtener el  recurso hídrico de la  comunidad el Hato, Jocotenango, Sacatepéquez. Se estima obtener  resultados a discutir sobre lo anterior mencionado a través de encuestas a los pobladores, observaciones y recopilar  datos a través de muestras sometidas a análisis en el laboratorio, visitas de campo e identificación de las formas de vida de los pobladores al consumo del recurso. Y se concretarán  datos según las inspecciones realizadas, identificando la problemática del acceso del recurso hídrico pero proponiendo soluciones que ello mejore o marche una investigación de cuidado, manejo y saneamiento del mismo. Tomando en cuenta que instituciones pueden brindar apoyo y encontrar una solución a la problemática ya que no solo afecta a los insumos de los pobladores, esto puede ocasionar un impacto ambiental.

 En este trabajo se define lo realizado en campo durante la visita a la comunidad y se discute los datos de gabinete. El método de gabinete se detallará unificando los datos recabados en las dos visitas programadas. Y se definirá la investigación final encontrando el punto inicial de la problemática y las soluciones que se pueden encontrar para ello.

Marco Conceptual

Comunidad el Hato, Jocotenango, Sacatepéquez es una comunidad con  18,563 habitantes aproximado, se caracteriza por ser una comunidad ubicada en un municipio montañoso, clima templado, los pobladores buscan las formas de acceso económico, social, cultural para su desarrollo, la base económica es la agricultura, el agua potable es escasa por que se cuenta con pocas vías de acceso del mismo, algunas comunidades cuentas con pozos para su obtención.

En esta comunidad se desea investigar, inspeccionar, obtener resultados a discutir, concretar  diversos factores y buscar soluciones para la problemática a estudiar en ella.  Como grupo por parte del curso de Antropología Agraria en la Facultad de Agronomía, USAC se estima interpretar la fenomenología que caracteriza a esta comunidad. La problemática en específico que en este informe se detalla y define es el acceso, obtención, saneamiento, uso y normas de higiene del recurso hídrico.

Los datos se investigarán haciendo visitas a la comunidad y formar parte experimental de la misma, como instrumento se utilizará encuestas a los pobladores y se inspeccionará con el contacto  las instituciones que aportan o intervienen en una solución de esta problemática.

Se estima buscar todos los fenómenos que intervienen en acceso y uso del agua. Identificando los factores de mayor escala que evitan el manejo y cuidado del agua esto por los intermitentes del entorno sobre aspectos ambientales y saneamiento, el recurso hídrico no solo afecta al consumo en los pobladores  si no que un ciclo ambiental que provoca un impacto ambiental y poblacional ya que es vital para la vida.

Plan de Investigación

Problemática a evaluar en la comunidad el Hato, Jocotenango:

  • Higiene

Proceso de utilizar adecuadamente los recursos, con una alta limpieza. En la comunidad a visitar se espera evaluar, analizar, obtener resultados a discutir sobre la obtención, funcionamiento y aplicación del recurso hídrico de manera particular y social. Según nuestro contacto este recurso no cumple con una norma higiénica para el consumo de los pobladores. Esta falta de norma puede ocasionar toxicidad, enfermedades no graves y graves, alteraciones, entre otras.

  • Mala agricultura

Contaminación agrícola es una actividad actualmente común. En donde se empieza desde la siembra de los artículos agrícolas hasta la producción de los mismos. Ya que no se cumple con un manejo adecuado que permita el cuidado, mantenimiento y manejo de los insumos. La mala agricultura se puede definir de diferentes perspectivas pero el punto a tratar es la aplicación del recurso hídrico para practicar la agricultura en la comunidad, sabemos que la contaminación agrícola depende de la tala de árboles sin medida, los fertilizantes y plaguicidas a aplicar, el cuidado al cultivo, la aplicación hídrica a la siembra, entre otros. El punto a evaluar e investigar en la comunidad el Hato, Jocotenango  es el recurso hídrico y su aplicación, drenaje, filtración, efectos causantes en la agricultura según su estado, entre otros.  

  • Poco saneamiento de agua

Se estima un nivel bajo de cuidado higiénico del recurso hídrico. En este plan de investigación se espera  identificar la obtención del mismo, que procesos lo intervienen para ello, bajo qué condiciones de saneamiento se utiliza, en donde la depositan al obtenerla y que desechos la intervienen o la rodean.

  • No tener acceso al recurso hídrico

Se desea investigar las posibilidades  económicas que los pobladores tienen  para la obtención de este recurso. Y si  solo el aspecto económico depende del acceso al recurso o que otro punto a tratar para su obtención.

  • Instituciones que velan por una solución

Se define como una entidad que promete dar apoyo a la comunidad para tener un acceso al recurso de manera más accesible. Pero pasa el tiempo y cambian las reformas gubernativas y no hay solución de ello. Tal solución que la Municipalidad de la comunidad prometió y no se realizo, esta información obtenida por nuestro contacto, a los pobladores se les realizará una entrevista para identificar dicha mención, ya que según investigaciones en línea el municipio donde se ubica la comunidad cuenta con vías de acceso muy escasos y algunas comunidades tienen pozos otras no (Ricardo Morales, 2004 – FIUSAC).

¿Por qué? / Justificación

Visualizar la problemática del acceso al agua en la comunidad el Hato, identificando los procesos de obtención, cuidado, manejo y uso del recurso de los pobladores de forma particular y social.  

Pregunta

1. ¿Cuáles son las causas del escaso recurso hídrico y saneamiento del mismo en la comunidad el Hato, Jocotenango?

2.  ¿Qué posibilidades tienen los pobladores de la Comunidad el Hato de obtener el recurso hídrico frecuentemente?

3.  ¿Qué instituciones velan por la proporción del recurso hídrico en la Comunidad el Hato, Jocotenango?

Objetivos

General

  • Identificar las principales causas de una distribución no homogénea del agua y su correcto saneamiento en la comunidad el Hato, Antigua Guatemala.

Especifico

  • Identificar focos de contaminación del recuso hídrico
  • Analizar la poca participación de instituciones en la problemática del agua
  • Proponer el mejoramiento de captación del agua y el correcto saneamiento del agua

Metodología

La metodología empleada para el diagnostico consistirá en diversas etapas tales como:

Inicial de gabinete

  • Inspeccionar el lugar, caminar, conocer, dialogar con el contacto en la comunidad el Hato para organizar la estrategia de obtener datos.

Etapa de campo Visita 1

  • Dialogar con los pobladores, conocer su perspectiva sobre la problemática del recurso hídrico, identificar el lugar, observar el estado del recurso en el entorno.

Etapa de campo Visita 2

  • Encuestar, obtener muestras, experimentar, para obtener datos estimados y a discutir.
  • Agradecer a los principales pobladores que brinden ayuda a la investigación realizada.

Etapa final de gabinete

  • Unificar datos obtenidos en la parte de campo para discutir y concretar.

Estas etapas permitirán la obtención de información primaria sobre aspectos biofísicos y socioeconómicos de la comunidad el Hato. Los recursos a emplear son:

  • Libreta de campo
  • Cámara fotográfica
  • GPS
  • Fotocopias
  • Impresora
  • Computadora        
  • Bolsas
  • Frascos

Cuadro No. 1

Objetivo Especifico

Variable

Indicador

Metodología

Instrumento

Otro Recurso

Identificar focos de contaminación del recurso hídrico

1. Contaminantes

2. Focos de contaminación (manejo de la basura, agua residual).

1. Cantidad de diatomea en el agua

2. Desechos líquidos y sólidos

Análisis del agua

Cámara fotográfica

Frascos

Bolsas

Acceso a un laboratorio

Analizar la poca participación de instituciones en la problemática del agua

Participación de las instituciones del Gobierno

Se destinan recursos económicos u otros.

Dialogo

Entrevista

Libreta de campo

Proponer el mejoramiento de captación el agua y el correcto saneamiento del agua

Captación del agua en la comunidad el Hato

Formas de acceso del agua

Dialogo

Entrevista

Libreta de campo

Fuente: propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com