ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMIOTICA TERCERA GENERACION


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 2

SEMIOTICA TERCERA GENERACION

En 1980 se quiere responder ¿Cómo interactúa un texto en su contexto de recepción? Se trataba de diseñar el perfil y el rol del interlocutor, a partir del mismo texto. Esta nueva tendencia sobreentiende la pregunta acerca de los actores sociales y cuales seria la perspectiva con la cual había que postular su estudio.

Para responder estas cuestiones era necesario abrir la semiótica al cognoscitismo de disciplinas. Podemos afirmar que se instaló un nuevo paradigma, con un enfoque plural: el interaccionismo que se caracterizaba por la descripción de la comunicación en sus múltiples aspectos.

Diversas disciplinas contribuyen a definir contenidos y métodos semióticos: Sociolingüística, la psicología social, la sociología cognitiva, la kinésica y proxemica, etc.

Para la semiótica el lector es considerado como un interlocutor que el texto halla delante de si, dándole un espacio activo y guiándolo por cierto recorrido. Este enfoque que general ha sido asumido por varias escuelas la llamada escuela “Constanza”

  • Teoría de interacción social estudiada por la escuela de Palo Alto
  • La escuela de Birmingham analizo las relaciones procedimentales de los diálogos y la estructura de sus léxicos
  • La escuela de Ginebra que propuso una tipología de los intercambios entre actores de deferentes rangos
  • Halliday M. estudio como se usa el lenguaje dentro de diversas situaciones sociales
  • En España Ana Maria Viagra por sus aportaciones al estudio del español coloquial desde chistes hasta los estilos conversacionales.

En lo metodológico emergió la figura teoría del contexto y sus circunstancias enunciativas y se tomaba en cuenta la interacción pragmática de la comunicación.

Los trabajos de la pragmática por J. Austin (1962) repercutieron en el desarrollo de otras indagaciones sobre la comunicativa y las condiciones de la enunciación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com