ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Tercera Generacion


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.691 Palabras (15 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 15

Esta investigación se realiza para explicarles de los derechos de la tercera generación

Este trabajo es un requisito que no pide el docente en el área de sociales para el refuerzo de aprendizaje

El cual el principio de corresponsabilidad es una de las bases para su protección. Dentro del Derecho la tercera generación habla que todo los seres humano tenemos derechos.

Estos Derechos que componen esta generación han ido evolucionando gradualmente por temas concretos. Como tal, sino como producto de la discusión en las diversas cumbres sobre el desarrollo social y el desarrollo sostenible.

Objetivos Generales:

La protección jurídica es esencial en los Derechos de la tercera generación ya que al poseer un ordenamiento jurídico y como norma suprema una Constitución que defienda los mismos.

Garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.

Objetivos específicos:

Marco teórico:

Concepto

Los derechos humanos son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de serlo, sin los cuales no puede vivir como tal. Existen diversas formas de clasificar los derechos humanos, una de las más conocidas es la llamada tres generaciones, en la que se toma en cuenta su protección progresiva. Los derechos de tercera generación suponen una mayor participación por parte del gobierno para lograr que efectivamente sean respetados, en muchos de los casos implican una intervención positiva a diferencia de los de primera generación, que generalmente exigen del gobierno una abstención, es decir que se limite a respetarlos. El surgimiento del concepto de derechos de tercera generación es relativamente reciente, posterior a la segunda guerra mundial y en gran parte originado por esta misma. Los derechos de tercera generación también son conocidos como de los pueblos o de solidaridad, en virtud de su carácter de colectivos, es decir, que son de las personas, pero también de los grupos étnicos, laborales, sociales o de cualquier otra naturaleza a los cuales pertenezcan. Nos proponemos, además de hacer una clasificación de los derechos de tercera generación, basada en la literatura que al respecto existe, establecer los límites a los alcances de este tipo de derechos y en concreto desentrañar si en algunos casos la aplicación de este tipo de derechos vulnera o perturba los otros derechos.

Tercera generación, o derechos de los pueblos o de solidaridad

* Derecho a la autodeterminación

* Derecho a la independencia económica y política

* Derecho a la identidad nacional y cultural

* Derecho a la paz

* Derecho a la coexistencia pacífica

* El uso de los avances de las ciencias y la tecnología

* Derecho a el entendimiento y confianza

* La cooperación internacional y regional

* La justicia internacional

* La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos

Breve Recorrido Temporal de los Derechos Humanos Los derechos humanos, llamados también derechos fundamentales o derechos del hombre, disponen de una simiente con una raíz filosófica, histórica, política y así mismo tienen una expresión normativa de acuerdo con las condiciones de cada país, región, provincia o entidad federativa. Ellos representan y son el compendio de los más altos valores de la humanidad, porque resumen las nobles aspiraciones del ser humano por vivir con libertad, igualdad, fraternidad, paz, dignidad, democracia, justicia y solidaridad. En la genealogía de los derechos humanos encontramos antecedentes que se convirtieron en la piedra de toque de las diversas declaraciones, estatutos y legislaciones a partir del siglo XVIII. Dichos precedentes son remotos y tienen un carácter meta jurídico, por ejemplo el código mosaico, el código de Hammurabi, las leyes de Solón. Durante el apogeo del municipalismo en la alta Edad Media se constituye el Derecho Cartulario como una forma incipiente de libertades en beneficio de los siervos. También en la ley de las Siete Partidas se estatuyó la obligación de las autoridades de respetar el derecho natural de las personas; pero no había medios jurídicos para hacerlos valer, por lo cual quedó en un buen propósito. Los fueros otorgados por el rey representaron otra vía en la península Ibérica a fin de constituir de manera incipiente derechos humanos a favor de los súbditos, por ejemplo, el fuero de Aragón del año 1348. En Inglaterra hubo una prolongada lucha por los derechos del pueblo inglés; un primer paso fue la Carta Magna de 1215 hasta llegar al “Bill of Rights” de 1689, en el que no se reconocen los derechos del hombre sino que se reafirman los derechos tradicionales y consuetudinarios del ciudadano inglés, algunos de ellos exaltados un siglo después por los revolucionarios franceses y angloamericanos. La influencia inglesa se hizo patente en los nuevos estados de la Unión Americana, especialmente en la Declaración de los Derechos del Buen Pueblo, de Virginia del 12 de junio de 1776. Sin embargo, la Constitución federal norteamericana del 17 de septiembre de 1787 carecía deuna parte consagrada a los derechosdel hombre; no fue sino hasta 1789que a través de diez enmiendas se formó la parte dogmática de la Constitución. Mientras tanto, en otras latitudes, en Francia, se amalgamaban las ideas de Juan Jacobo Rousseau, de Voltaire, de Quesnay, de los enciclopedistas y de los líderes revolucionarios, para construir la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano, dictada el 26 de agosto de 1789 de la Asamblea Nacional Constituyente del pueblo francés y que posteriormente se incorpora a la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com