ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera Generacion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 10

EL PUNTO

Al hablar del punto probablemente una persona se imagina el punto del lenguaje escrito, el cual se utiliza para terminar una oración. Sin embargo, en la expresión plástica el punto es la expresión más pequeña que un artista puede colocar sobre un lienzo.

En este sentido, el punto es una de las unidades básicas del lenguaje plástico. Por ejemplo, al colocar un punto en una hoja en blanco se logra que esta se dinamice, ya que el ojo, después de recorrerla toda, se detendrá allí en el punto

Es el elemento de la expresión plástica más simple y pequeño. Su primera finalidad es la de indicar una posición y se puede representar con distintas formas según su función. Si sobrepasa un cierto tamaño en comparación con las otras formas que lo rodean, se considera que es un plano.

LA LINEA

En primer lugar, las líneas son los cimientos de la obra. El artista comienza la estructura a partir de un esquema lineal, donde la línea estructura se subordinara al resto de los elementos que compondrán la obra. Esta primera línea estructura puede, incluso después, llegar a desaparecer en la medida en que se va conformando la pieza, pero no por esto pierde importancia, pues fue este primer trazo, quien dio el carácter expresivo de la composición.

Una línea es una sucesión continua de puntos trazados, como por ejemplo un trazo o un guion. Las líneas suelen utilizarse en la composición artística, se denomina en cambio «raya» a trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular.

La línea es uno de los elementos estructurales básicos del arte. Se forma con una sucesión de puntos o, lo que es lo mismo, un punto en movimiento. Además de ser un instrumento con el que delimitar formas y describir contornos, la línea puede usarse como un recurso expresivo en sí mismo cuando se saben explotar sus matices y asociaciones. Es considerado al igual que el plano y la recta, un elemento primario. Ya que estos se pueden describir en relación de unos con otros.

Percepción de la línea

La línea en la naturaleza no es visible por si solo se hace perceptible cuando limita el contorno de las hojas, flores, los animales, las montañas, las nubes, etc.

Percibimos elementos lineales como las ramas de los árboles, los cables del alumbrado. A veces trazamos líneas imaginarias entre puntos cercanos o distantes, o delineamos visualmente el contorno de las formas. La percepción de la línea en la naturaleza es similar a la línea geométrica cuando la relacionamos con el borde real de una superficie. Ejemplo: el contraste de blanco y negro. También la percibimos en la intersección de superficie. Ejemplo: el borde de una mesa. Una cuerda, un cable, son similares a la línea geométrica.

La línea como elemento de la composición

Cada tipo de línea posee un sentido psicológico especial, en correspondencia con las formas, y de acuerdo con las sensaciones que producen. La línea, según el sentido y la forma que tiene, expresa o dice una idea o sentimiento. La línea puede tener diversas posiciones en el espacio, como son: horizontales, verticales e inclinadas (diagonal). También encontramos diversas líneas que al unirse por uno de sus puntos con otra línea forman ángulos: rectos, agudos y obtusos; esta condición de ángulos dará origen a la línea mixta. La línea también puede ser curva, tomando la forma de un arco, y cuando se conjugan varias líneas curvas se forma un conjunto llamado líneas onduladas.

• Línea recta: Firmeza.

• Línea Curva: Movimiento.

• Línea inclinada: Emite la impresión de caída y descanso.

• Línea vertical: Puede expresar esbeltez, espiritualidad, altura, apoyo.

• Línea horizontal: Puede expresar paz, tranquilidad, el reposo y descanso.

• Línea Oblicua: movimiento, inestabilidad.

EL VALOR

Es la intensidad de la luz que recibe una superficie, la cual produce tonos claros y oscuros. En nuestro mundo tenemos dos formas de luz: luz natural y luz artificial.

Luz natural: es la que nos proporciona el sol.

Luz artificial: es la creada por la mano del hombre.

En el valor se utiliza la técnica del claroscuro que se utiliza para representar, en una superficie bidimensional (alto y ancho), el volumen de los objetos. El claroscuro permite lograr la máxima sensación de profundidad por medio de efectos más reales de luces y sombras. Esta técnica se representa mediante la escala de valores, que es la degradación de un color muy intenso (negro) hasta el más claro (blanco).

El valor de un color puede a su vez ser variado y controlado por las mezclas que él mismo sufra, sea con blanco, negro, grises y sus complementarios, en este caso no sólo varía su valor sino a la vez su saturación, dado que la mezcla quebranta el color, neutralizándolo y haciéndole perder su pureza.

EL COLOR

En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro.

Es la luz que contiene todo los colores y gracias a esta podemos apreciar los objetos y sus características de forma, volumen y ubicación.

Es una de las experiencias más extraordinarias, pues evoca emociones y sensaciones.

El color se clasifica en:

• Colores Primarios: se consideran primarios o fundamentales los colores amarillo, rojo y azul. Se llaman colores primarios, porque constituyen la base primaria para toda otra mezcla. No pueden obtenerse por la mezcla de otros colores. También se les denomina puros. Estos colores se pueden mezclar entre sí, con el blanco y/o el negro, dando origen a nuevos colores.

• Colores Secundarios: son aquellos que se obtienen de la mezcla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com