ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socrates


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

En un último análisis Sócrates cuestiona a Melito acerca de su última acusación, la de inducir a la juventud a no creer en ningún dios y a enseñarles nuevas divinidades (demonios). Melito responde que lo acusa de no creer en ningún dios, porque afirma que Sócrates cree que el sol es una piedra y la Luna una tierra. Indudable es que con esto, acabó por poner en ridículo su argumento, ya que, como Sócrates le responde, no ha sido él el primero en decir esto, sino el filósofo Anaxágoras.

Además, hace ver como el joven Melito se contradice (y esto es el núcleo a simple vista indetectable de la falacia), que Sócrates no cree en los dioses y al mismo tiempo cree. Pues ¿qué son los demonios sino hijos desterrados, bastardos, de los dioses, que ser revelaron contra ellos y que ahora ocupan su polo opuesto ? ¿Pueden acaso existir cosas humanas sin haber hombres? ¿mulos nacidos de caballos y asnos y sin embargo no existir caballos ni asnos? Es absolutamente absurda esta acusación y por lo tanto, dice Sócrates, carece de fundamento.

En el anterior diálogo entre Sócrates y Melito vemos la acción y el método de Sócrates por completo porque ¿acaso fue Sócrates el que dijo todo para comprobar la mentira del argumento? ¿acaso expuso tan siquiera sus ideas? ¿se defendió con argumentos igualmente falsos? nada de eso hizo, sólo se conforma con aplicar su método dialéctico , y comprobar hasta que punto llegaba la ignorancia de este hombre.

Sócrates sabe en este momento que no hay quien se deje de preguntar si el riesgo por realizar su tarea era tal , porque no la ha abandonado. Para él no existe esto, pues privarle del derecho de filosofar sería tanto como privarle del derecho de vivir, pues, según sus propias palabras, una vida sin reflexión es una vida que no merece ser vivida.

Sócrates cree firmemente que el Dios del oráculo le ha encomendado una misión, y esa misión es ir en busca de la verdad y ayudar a las personas a encontrar su verdad, además Sócrates no le teme a la muerte ¿por que ha de hacerlo, si es algo que le es desconocido? por lo tanto no puede elaborar aún un juicio para decir si es buena o es mala, el por lo tanto no puede temerle como si tuviera la certeza de que es algo malo; pero si tiene la certeza de que algo si lo es, es seguro que va a huir de ello.

¿Por qué Sócrates plantea esto? por que para él el hombre por naturaleza actúa de la manera correcta si conoce las cosas, si conoce algo que es bueno, obrará por consecuencia, nadie es malo concientemente, sólo lo es por la ignorancia. A continuación Sócrates afirma lo que ya antes habíamos entendido: que prefiere morir antes que filosofar, esta labor incesante, ardua, y laboriosa que le conlleva buscar respuestas en el alma de cada ser humano, es lo que le sostiene y es su principal motivo para vivir, por ello se sorprende ante la ignorancia, y por ello les habla a los jueces acerca de cultivar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com