ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SON CIENCIA, LAS SOCIALES?


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

¿POR QUÉ LAS CIENCIAS SOCIALES SON CIENCIA?

Para abordar de la cientificidad de las ciencias sociales es necesario analizar el concepto de ciencia, y así determinar características debe tener un discurso para considerarse como científico. Según Emmerich “Toda ciencia es un conjunto ordenado de conocimientos sobre una materia. Su propósito no es sólo describir lo observado sino, lo que es más importante, explicarlo y, si se puede, predecir acontecimientos futuros” (2004) un claro concepto sobre que es la ciencia. Ahora bien, un discurso científico se debe expresar en enunciados universales o existenciales, teniendo como objetivo teórico suministrar explicaciones evidentes sobre el objeto de estudio.

Teniendo claro estas consideraciones podemos entrar a examinar si las ciencias sociales son ciencia. La gran discusión respecto a este “problema” es si las ciencias sociales son objetivas, ya que al poseer el mismo sujeto y objeto de conocimiento, personas investigando a personas; sin embargo la objetividad de la ciencia no es asunto del investigador sino de la utilización del método científico en su investigación. Un claro ejemplo de esta cuestión es la analizando la diferencia entre relatividad y relativismo, siendo la relatividad la cualidad de las cosas que no se consideran de una manera absoluta sino dependiendo de una serie de factores, elementos o circunstancias; y el relativismo (del ser humano) es la doctrina basada la falta de valores absolutos, en donde el punto de vista, según los conceptos comúnmente aceptados, varía en función de una persona a otra. Con esto se establece que el sujeto y el objeto de estudio son diferentes si se utiliza el método científico, aunque a simple vista parezcan similares.

Las ciencias sociales estudian la naturaleza, conducta, instituciones, comportamiento e interacción de la humanidad a través de la historia, ayudando a reconocernos como sujetos y grupos. Para lograr estos conocimientos las ciencias sociales utilizan los mismos procedimientos que en las ciencias naturales: observaciones, experimentos, evidencias, contraejemplos, crítica racional. En las ciencias sociales, citando a Emmerich “también podemos aplicar los seis puntos que nos dio Popper para saber si una teoría es mejor que otra (si es más verosímil). A la luz de esos puntos podemos, por ejemplo, saber que la teoría de la democracia de Sartori es mejor y más completa que la de Dahl”.

En conclusión las ciencias sociales si son ciencia, ya que se puede conceder enunciados universales y existenciales y predecir acontecimientos sociales, generando propio conocimiento desde el método científico sobre el individuo, el sujeto y la sociedad. Además, en términos generales, el conocimiento en las ciencias sociales, a diferencia de las ciencias naturales, cambia con mayor frecuencia creando nuevas estructuras o en un concepto menos mayúsculo, coyunturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com