ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUJETO ÉTICO "No hay armonía del ser humano con su ambiente y su propio ser”


Enviado por   •  10 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

SUJETO ÉTICO

“No hay armonía del ser humano con su ambiente y su propio ser”

Tomar consciencia es lo que le sirve a un sujeto para adaptarse de forma adecuada a su medio. El ser humano parece tener enormes dificultades para hacerlo sin destruir el ambiente y así mismo.

“El ser humano es, en sí mismo, disarmónico con la realidad”.

La propuesta de formación desde la competencia “Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social”, surge por la convicción de que existe “el sujeto ético” como sujeto de derechos y deberes, es decir, un sujeto que es responsable, que puede responder por lo que hace y lo que dice, una persona que es capaz de juzgar su propio comportamiento.

El sujeto ético es aquel que puede y es capaz de emitir un juicio sobre lo que ha dicho. Si esto no fuera así, no podría haber posibilidad de mejoramiento y cambio en los seres humanos, ya que es necesario que el sujeto pueda ser capaz de asumir desde su consciencia, con criterio y palabra, lo que le acontece desde su sufrimiento o placer. Por esta razón se puede intervenir a las personas, para que se hagan cargo de sus comportamientos y sus consecuencias.

No obstante, en aquellas personas que se sientan culpables de lo que hacen o dicen, se refleja también el sujeto ético, puesto que –paradójicamente- el sentimiento de culpa es la “enfermedad” de la responsabilidad. Es decir, el sentimiento de culpa es la manifestación de la responsabilidad ética en el ser.

El sentimiento de culpa significa que la persona se hace cargo de cualquier cosa (de haber bebido, de haber maltratado, de haber pensado o deseado algo, etc.). El sentimiento de culpa es un afecto del sujeto en la medida en que él es un sujeto ético. Toda persona ética estará afectada por sentimientos de culpa.

El sentimiento de culpa es también el fundamento mismo del lazo social, ya que se necesita de un sujeto capaz de responder por sus actos para que haya vínculos.

Lo contrario al sujeto ético es ¡”El canalla”!

¿Qué es un canalla? Es alguien que se inventa siempre disculpas por lo que hace…puede que sufra, pero la culpa es siempre de los demás.

¡Sin responsabilidad, no es posible ser sujeto ético!

PARA REFLEXIONAR…

Describe con tus propias palabras lo que has comprendido del texto: Es llevar la razón de ser de una persona, involucrando los momentos que se viven, donde se puede o ser muy bueno o muy malo.

Describe un caso-hecho donde hayas visto una actuación de un sujeto ético (personal o de otra persona). Explica tu respuesta: Un compañero que se encontró $300.000 y a pesar de que no vio a quien se le cayeron en medio del camino se encontró con alguien angustiado el cual buscaba lo que se le había perdido, al preguntar era la misma cifra, y decidió entregárselos.

¿Cuáles fueron las consecuencias? // En un momento se puso en la situación de esa persona y quiso hacer lo que le gustaría hicieran si le pasara lo mismo, y hasta le dieron parte de lo que se encontró.

Describe un caso-hecho donde hayas visto una actuación de un canalla (personal o de otra persona). Explica tu respuesta: // Una vez un vecino tenía problemas con la mujer, estaban alegando en la calle, y como siempre la gente solo miraba, pero no esperaban que el la empujara y ella callera por unas escaleras.

¿Cuáles fueron las consecuencias?// Después que la gente vio eso algunos hasta le tiraban a pegar, luego llego la policía y se lo llevaron a la estación. “Aunque igual el salió al otro dia y la misma mujer estaba detrás de él”.

¿Qué o quién determina ser sujeto ético o canalla?  Siempre he pensado que un 80% de lo que uno es en la vida se sucede en los primeros 5 años de vida, por ende mi respuesta es la familia o quien los suplió por algún motivo.

Describe los sentimientos y/o emociones que se cruzaron al momento de hacer esta actividad:

Me dio alegría y a la vez nostalgia por algunos recuerdos.

Este ejercicio le tributa a cuál(es) resultado(s) de aprendizaje y explica por qué:

Al mejor aprendizaje que es conmigo mismo, debido a que puedo estudiarme para ver si lo que estoy haciendo hoy en día es correcto a solo quiero ser uno más que vive sin importar el otro.

¿Para qué le fue útil este taller? Nos lleva a pensar que la vida nos enseña todos los días nuevas cosas, hay unas que desechamos y otras que dejamos que se queden, pero lo más importante que nos enseña que lo que más influye en la vida es pensar en el otro como si fuera uno mismo.

Elaboró: Piedad Lucía Díaz Destouesse. 2017

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (345.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com