ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SER HUMANO (HOMBRE SOCIAL) COMO SUJETO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LOS ÁMBITOS


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

SER HUMANO (HOMBRE SOCIAL) COMO SUJETO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LOS ÁMBITOS

[pic 1]

SER HUMANO (HOMBRE SOCIAL) COMO SUJETO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LOS ÁMBITOS

Es persona "todo ente susceptible de adquirir derechos y de contraer obligaciones", como puede ser: 1) De existencia visible, naturales o personas físicas. 2) De existencia ideal, persona jurídica o personas morales.

Es importante acentuar, que las personas físicas o personas naturales son todos los integrantes de la especie humana. Cada ser humano, por el hecho de nacer, es un sujeto con derechos y obligaciones.

Si se entiende por sujeto de derecho aquel que actualmente tiene un derecho u obligaciones, el concepto de persona es más amplio porque comprende también a quien puede llegar a tener un derecho o una obligación, aunque actualmente no lo tenga. Pero tomada la expresión, ¨sujeto de derecho¨ en abstracto, o sea, sin referirla a ningún derecho o deber concreto, viene a ser sinónimo de persona.

El deber supone una obligación, frente a otra parte, que por el contrario, tiene un derecho. Deber se refiere a las obligaciones que tienes que cumplir ante un derecho.

[pic 2]

ÁMBITO JURÍDICO

Los Derechos: se puede decir que el derecho tiene muchas interpretaciones,  es una  forma de regir el comportamiento y la vida cotidiana de las personas todo esto a partir de unas normas de conducta que se interpretaran según su función.


Obligaciones: una obligación se ajusta a una norma, es decir, a un parámetro moral concreto, conectando con los valores de esa persona y con su ética. Toda obligación está asociada con el trabajo, el esfuerzo y el compromiso que supone cumplir con un propósito. Una obligación, surge de la libertad. Es decir, una persona decide que quiere asumir ese compromiso de una forma libre. Cualquier opción que se toma en el camino de la vida tiene unas obligaciones añadidas.

[pic 3]

ÁMBITO ECONÓMICO

Satisfacción necesaria: Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, de agruparse; en familia o con amigos o formalmente en las organizaciones.

Producción: En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, es decir, la base real sobre la cual se alza una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social. En general, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia.

[pic 4]

ÁMBITO RELIGIOSO

Derecho a elegir: El derecho a la libertad de religión ha sido reconocido por diferentes tratados internacionales, especialmente por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero en qué consiste el derecho a la libertad de religión. Este derecho es de reflexión práctica ya que contiene una serie de dimensiones o extensiones observables en la vida social  a través del encuentro entre personas de distinto signo religioso o entre diferentes confesiones religiosas. Debemos considerar a la libertad religiosa como un derecho inherente e inalienable del hombre que lo faculta a creer o no en Dios y en un cuerpo de doctrinas, dogmas o creencias. Por definición también está fuera de la legislación humana. La idea de libertad religiosa se construye al mismo tiempo que avanza el concepto de tolerancia y se comienza a luchar a favor de la no discriminación por motivos religiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (155.9 Kb)   docx (669.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com