ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salasar Boundy ¿existe Una Filosofia En America?


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 11

En el siguiente trabajo se hablará a cerca del pensamiento filosófico latinoamericano, basado en el libro “¿Existe una filosofía de nuestra América?” de Augusto Salazar Bondy.

En el primer capítulo se delimitará el espacio temporal en el que se basará el trabajo y se hará un análisis a cerca de cómo es que fueron penetrando los pensamientos de los diversos países a la América recién conquistada.

En el segundo capitulo contiene reseñas de lo que cada importante pensador latinoamericano ha concluido a cerca de la filosofía latinoamericana.

En el tercer capítulo se llega a conclusiones a cerca del planteamiento inicial

Ideas centrales

• Ideas que influyeron en el pensamiento latinoamericano.

• Posturas de pensadores latinoamericanos (Juan Bautista Alberdi, José Vasconcelos, José Carlos Mariátegui, Alejandro Korn, Francisco Romero, Risieri Frondizi, Antonio Gómez Robledo, Alberto Wagner de Reyna, Francisco Miró Quezada, Jorge Millas, Luis Villoro, José Gaos, Leopoldo Zea)

Capítulo 1. El proceso

Bondy comienza delimitando el espacio temporal sobre el cual se partirá, contando la historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Entonces considera dicha evolución desde el descubrimiento de América y la Conquista española. Bondy acepta que es arbitraria tal decisión de partir desde la entrada de los europeos omitiendo todo el rico pasado cultural de los pueblos prehispánicos, pero argumenta que sólo se tienen datos históricos a partir de la conquista y por lo tanto puede ser más preciso y además sólo desde esas fechas es posible hacer una filosofía libre de mitos y leyendas populares. El proceso del pensamiento filosófico hispanoamericano comienza con la introducción de las corrientes predominantes en la España en la época de la conquista.

Los latinoamericanos aprenden como primera filosofía la teórico-universal, en este caso la escolástica.

En los siglos XVI y XVII los conquistadores dudaron de la procedencia teológica de los indios y los españoles se sentían con el derecho de dominarlos.

Surgen colegios, revistas y órganos de divulgación filosófica. En 1870 comienza un periodo romántico en el cual predomina la filosofía llamada ‘Ideología de Publicistas y Políticos’ de donde surgen los eternos contrincantes: El liberal y el conservador.

Augusto Comte es el principal representante del positivismo y en las colonias de optó por tal sistema por aproximadamente cuatro siglos. En cambio ‘los fundadores’ rechazaban el positivismo y también comparten el tipo de orientación que quieren imprimir al pensamiento filosófico y los mentores occidentales que eligen para esta empresa.

Para Bergson el pensamiento intuitivo no es estrictamente lógico, su concepto de devenir es concreto y cualitativo, a él lo acogen tanto los sectores liberales como conservadores, incluso los marxistas que recien habían aparecido en Hispanoamérica.

El marxismo a pesar de ser filosóficamente fuerte no fue adoptado en sectores intelectuales como en universidades o entre escritores. La que sí fue aceptada y divulgada en universidades, espacialmente en universidades católicas es la filosofía neotomista.

Otra filosofía así mismo difundida es la Fenomenología de Scheler, Geiger, Pfaender, Hartmann y Heidegger. Todas las anteriores difundidas desde 1930hasta las épocas de la Segunda Guerra Mundial.

A principios del siglo XX comenzó a penetrar fuertemente la filosofía alemana, pero debido a la segunda guerra mundial los latinos optaron por la filosofía francesa, sobre todo por el existencialismo representado por Sartre. Algo interesante es que Sartre introdujo su filosofía en Latinoamérica como algo literario, lo que le permitió entrar a sectores más amplios y no sólo a los académicos.

Otros temas demandantes en Latinoamérica son la lógica, la epistemología y el análisis de lenguaje, los cuales por la naturaleza de su interés teórico, son propensos a un enfoque más riguroso y frío, más técnico si se requiere, de los contenidos del conocimiento y reciben el influjo de círculos de pensadores diferentes a los antes mencionados.

Actualmente la filosofía en Latinoamérica ha alcanzado un nivel suficiente de aceptación, de hecho es una actividad estable que cuenta con medios suficientes para asegurar su supervivencia y progreso y aumentar su penetración en la vida de la comunidad.

En cuanto a la calidad y el alcance de los productos intelectuales de la filosofía a loa largo de más de cuatrocientos años de evolución en Latinoamérica podemos decir que a lo largo de toda Latinoamérica sobresale el hecho de la unión entre países lo que, en efecto, no niega la existencia de singularidades entre estos. También la filosofía en Latinoamérica ha adoptado ciertas vertientes particulares determinadas a ciertas áreas culturales. Los que se dedican a filosofar no sólo están familiarizados con conocimientos filosóficos, sino que tienen conocimientos o al menos nociones de otras disciplinas. La filosofía pasó poco a poco a ser un oficio meramente aprendido que implica métodos y técnicas particulares. La evolución en Latinoamérica no ofrece una línea progreso continua.

España influyó, naturalmente, en la intelectualidad latinoamericana y los filósofos más sobresalientes fueron: Donoso Cortés y Jaime Balmes, entre otros. La influencia inglesa se hace perceptible especialmente desde la época de la ilustración y se acoge el empirismo y el utilitarismo. En cuanto a la influencia francesa, Descartes hace aparición, lo curioso aquí es que llega a Latinoamérica un siglo después de que tuvo apogeo en Europa. Las siguientes influencias son la alemana y la austriaca donde destacan, Liebniz, Herder, Krause, Shopenhauer, Nietzsche, Marx y Engels.

También en la filosofía latinoamericana hay rasgos negativos, el primero es el rasgo imitativo de la reflexión, porque los latinoamericanos utilizan formas y métodos rehechos por europeos. Otro rasgo negativo es la receptividad universal, lo que permite la introducción de cualquier tipo de ideas procedentes de cualquier lugar del mundo. La superficialidad y la pobreza son otros rasgos latinos negativos, ya que es análogo al conformismo. La ausencia de una tendencia metodológica característica y de una proclividad teórica, ideológica identificable, o sea tener una propia identidad, algo que los identifique como únicos, lo que conlleva a la ausencia correlativa de aportes originales. Entonces en Latinoamérica hay un fuerte sentimiento de frustración intelectual y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com