ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Agustin


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  263 Visitas

TEORÍA DE LA VERDAD

El pensamiento de San Agustín corrió paralelo a su vida. Tuvo dos intereses primordiales: una pasión grande por la verdad y una preocupación creciente por el origen del mal en el mundo.

Desde la lectura del Hortensius no abandonó el tema de la búsqueda de la verdad. Esa verdad se realizaba en el encuentro con Dios, que es la Verdad por esencia. Salir en busca de la verdad era partir hacia el descubrimiento de Dios. Su teoría de la verdad tiene dos vertientes: una filosófica y otra teológico-moral. La primera tenía dos momentos fundamentales: desmontar los argumentos del escepticismo del Bajo Imperio y determinar dónde buscarse la verdad. La segunda consistía en tomar conciencia de que el esfuerzo por descubrir la verdad no debía darse por concluido nunca en esta vida.

El punto de partida de la epistemología agustiniana era le fe misma. Por la fe, San Agustín sabía que Dios es la suma verdad y el fin de toda nuestra existencia. En Contra Académicos reduce a dos cuestiones fundamentales la búsqueda de la verdad. Primera: si la verdad existe. Segunda: si es posible encontrarla. Justificar la existencia de la verdad supone desmontar las razones de los escépticos, y a tal fin desarrolló su célebre duda contra los escépticos. La posibilidad de encontrarla debía ponerse necesariamente en relación con la manifestación de Dios a los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com