ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Tomas De Aquino


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  1.638 Visitas

Página 1 de 4

Santo Tomás de Aquino nació en el año 1225 en el castillo de Roccasecca. Nació en una familia italiana la cual era numerosa. Fue educado desde los 5 años en la abadía de Montecasino, donde aprendió gramática, latín, música, moral y religión. Cuando el emperador Federico II expulso a los monjes, Santo Tomás se salio del monasterio en 1239. En 1244 ingreso a la Orden de los Hermanos Predicadores como novicio. A su familia no les pareció esto entonces su familia decidió raptarlo durante un año en una torre para tratar de convencerlo que no ingresara a la orden. Aun así con las insistencias de su familia no fue convencido y regreso a París.

A lo largo de su vida vivió en muchos lugares por Europa y conoció a mucha gente importante ya que fue invitado a dar conferencias en muchos lugares. También viajo mucho por que fue consultor del Papa y lo acompañaba a sus viajes. En una de sus obras llamada Suma contra los gentiles repasa críticamente las filosofías y teologías que le enseñaron durante toda su vida, en este mismo trabajo redacta varios comentarios de Pseudo-Dionisino y Aristóteles.

El trabajo mas conocido de Sto. Tomas es la Suma Teológica en el cual expone la doctrina católica. La Suma Teológica comprende de 14 tomos, se fundamenta en la Sagrada Escritura, la filosofía, la teología, la doctrina de los santos así como todas las enseñanzas católicas.

En la Suma Teológica vienen las 5 vías por las cuales el hombre, a partir de lo que conoce, demuestra la existencia de Dios. Estas 5 vías son las pruebas mas tradicionales para demostrar la existencia de Dios. La fe no es lo único que necesitamos para creer en Dios, se necesita el uso de la razón. Las vías no son totalmente nuevas, aparecen con filósofos anteriores pero Sto. Tomas las desarrollo y las organizo de una manera mas coherente y que fuera mas fácil su comprensión. Las 5 vías tienen dos características comunes: son sensibles y todas se basan en el principio de la casualidad. Tienen en ellas ideas de los filósofos Platón y Aristóteles.

Primera Vía:

Trata del movimiento. En este caso movimiento quiere decir que algo pasa de acto a potencia. Todo el mundo se mueve por acto y potencia, y todo el mundo es movido por los demás, pero necesitamos llegar a un primer motor que es Dios. Dios que es el primer motor no se mueve y Dios no tiene que cambiar de acto a potencia .

Segunda Vía:

Un hecho sensible quiere decir que es analizado con los 5 sentidos. Algo existe por que tiene una causa y existe un orden de causas. Necesita haber una causa eficiente que exista por si sola para que a partir de eso todo sea existencia. Esa causa eficiente que existe por si sola es Dios.

Tercera Vía:

Necesario significa que es eterno que no acaba, Dios es eterno esto quiere decir que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com