ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Tomas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

Santo tomas da pruebas de que el gobierno de uno solo cuando es justo es el mejor de todos, pero que cuando es injusto es el peor de los gobiernos.

Igual que es mejor el bien del gobierno de uno que el de muchos, . Es también más nocivo el mal de uno que el de muchos. La fuerza y la maldad del que preside injustamente tiende hacia el mal de la multitud cuando solo busca el bien de sí mismo. En un régimen justo cuanta mayor unidad haya mejor y más útil será el régimen pero un ese gobierno sea injusto y mayor su unidad también será mayor su mal. Por tanto, la tiranía es más perjudicial que la democracia.

Se separa de bien común la oligarquía porque se busca el bien de unos pocos, pero se separa aun más del bien la tiranía porque solo se busca el poder de uno mismo, de uno solo. Cuando el bien proviene de una sola causa es mas fuerte y cuando el mal viene de múltiples causas es más débil. Así conviene mas que para ser mas fuerte el gobierno sea de uno, pero si este se desvía de la justicia conviene mas que haya muchos para que sea más débil y se obstaculicen mutuamente. Entonces entre los regímenes injustos el más tolerable es la democracia y el peor la tiranía.

Cuando el tirano apartándose del bien común y busca el suyo, es normal que oprima a sus súbditos de mil maneras, pues se deja llevar por muchas pasiones para adquirir algunos bienes. Por su codicia y poder se puede perder la seguridad porque utiliza la “justicia” en su beneficio. Pero no solo oprime su cuerpo sino también sus bienes espirituales, ya que impide el progreso de sus súbditos sospechando cualquier superioridad en ellos que le pueda suponer algún problema de seguridad para él.

También se esfuerza para que entre sus súbditos no exista ningún tipo de amistad ni motivos de celebraciones y alegrías porque ello conlleva unión entre ellos y el tirano prefiere la discordia entre ellos porque así mientras están con sus tiranteces no se preocupan de pensar algo en contra suya. También se preocupa de que entre sus súbditos nadie sea o se haga rico o poderoso para así no temer por su seguridad.

Así en estos regímenes se pueden encontrar pocas personas virtuosas ya que sus gobernantes miran con malos ojos la virtud de sus súbditos. Y así es hasta natural que los hombres que se han desarrollado en el régimen de la tiranía degeneren hacia el servilismo y se vuelvan pasivos ante cualquier obra viril y esforzada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com