ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Senderos 2: ¿Cómo se gestó y nació el filosofar en América?


Enviado por   •  24 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

Senderos 2: ¿Cómo se gestó y nació el filosofar en América?

Vida: Agatón, el hospitalario. La hospitalidad del ser. La afirmación del sujeto y la diversidad de senderos que conducen al concepto. De ser sujeto a hacerse sujeto.

Cultura: Arte, Ciencia, Praxis. Las filosofías de la praxis: influencia, apertura y crisis en la cultura.

Educación: La Mayéutica. De la pregunta dialógica a la construcción dialógica. Intersubjetividad e interpersonalidad. Consensos y disensos.

Ya tenemos a Sócrates con los demás sentados para El Banquete. Ahora te propongo continuar con la lectura hasta el momento en que Fedro termina con su discurso (El Banquete 180 b, pag. 204 de la edic que citamos)  

Hacen todas las cosas que eran costumbre en la época. ¿Las costumbres de aquella Cultura han dejado huellas en nuestra Cultura? Algunas costumbres están descriptas en el diálogo. ¿Cuáles son? ¿Hay algunas que permanecen hasta la actualidad cuando nos juntamos a celebrar? Por varias fuentes de la época sabemos que finalizada la comida se retiraban las mesas, se limpiaba, se entregaban regalos, coronas de laureles u otras plantas generalmente aromáticas a los presentes, se hacían tres libaciones a Zeus Olímpico, a los Héroes y a Zeus Salvador, se entonaba un canto de salutación, generalmente en honor a Apolo y después se compartían bebidas, que eran servidas por los esclavos. ¿Mantenemos nosotros algunas de estas o parecidas acciones?

Llegamos al momento en que Pausanias realiza esta pregunta: “¿De qué manera beberemos con mayor comodidad?” ¿Quién es Pausanias? ¿Lo investigaste? A la pregunta contesta Erixímaco, quien apoyándose en sus conocimientos sobre medicina hace saber de lo nocivo que resulta beber en exceso. ¿Cuál es el acuerdo al que llegan sobre la bebida? ¿Hay en aquella Cultura algunas formas de relacionarse con la bebida comunes a nuestra Cultura?

Luego entra la primera mujer de la que tenemos noticia que está en la casa. ¿Quién es? ¿qué tarea realiza? ¿qué deciden a su respecto? Tengamos presente que, en otro de los diálogos escritos por Platón, el “Protágoras”, se escucha de boca de Sócrates decir que el alquilar de flautistas en las fiestas es propio de gente ignorante incapaz de sostener una conversación. (Protágoras 347 c-d). Quizás podemos pensar ¿cuál es hoy el lugar que ocupa la música en nuestras fiestas? ¿Cómo nos relacionamos hoy con la música y la conversación en nuestras fiestas?

Y entonces llega el momento de entrar en el tema, de decidir de qué se va a hablar: ¿cómo toman la decisión? ¿de quién es la idea o la iniciativa de hablar de Eros? ¿y para qué lo hacen? ¿cuál es la finalidad de los discursos que van a realizar?

Son todos interrogantes que nos permiten entrar en el clima del momento; porque no es casual, no se da por azar que sea Fedro quien hable primero en la ocasión. Resulta interesante considerar quien es Fedro: es el joven del grupo, y es el primero en hablar. Quizás nos ayude aquí considerar dos cosas: qué sucede entre nosotros cuando en las fiestas hay jóvenes y adultos, si están juntos, si hablan de los mismos temas; y qué lugar le dan los adultos a los jóvenes en las conversaciones. Fedro no sólo es un joven ateniense, sino que, sabemos por otras fuentes, que es un joven curioso, que anda ávido de saberes detrás de los maestros de Atenas, y que es estudioso, diríamos hoy, se preocupa de su formación; y vemos que lo demuestra en su discurso en el que hace referencia a muchos datos que proceden de haber estudiado, y que tienen que ver ¿con qué respecto a Eros? Y Fedro introduce en el diálogo a otra mujer Alcestis: ¿qué dice de ella?  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com