ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2.2 Cómo resumir un texto


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

National University College

Recinto de Ponce

Departamento de Enfermería  

Tarea 2.2 Cómo resumir un texto

Johanna Maldonado Ramírez

Español 1020 4016NL  

  1. Cómo resumir un texto

En el artículo se analiza las estrategias de mercadotecnia que las casas publicitarias utilizan para “atraer” nuevos lectores para los relanzamientos de ediciones de los grandes clásicos de todos los tiempos. Según Herrero-Olaizola (2009) entre los años 2004 y 2007 la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de Lengua Española en América y Filipinas (ASALE) se unieron a la Editorial Alfaguara para editar y presentar una nueva colección llamada Obras Clásicas de la Lengua Española. Esto con el fin de promover la venta y enfoque educativo. Las nuevas ediciones serian de circulación limitada, comentarios de algunos letrados, análisis, glosarios y hasta carpeta dura y papel de buena calidad. Algunas novelas como “El Quijote” de Miguel de Cervantes Saavedra y “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez, fueron de las primeras ediciones conmemorativas que se relanzaron.  

Herrero-Olaizola (2009) explica su resentimiento en derredor a estas nuevas ediciones, ya que insinúa que la distribución masiva no respeta el valor literario de los autores, sino a satisfacer los intereses de algunas editoriales globales dominantes. Inquiere que estas casas editoras se dirigen a la venta masiva sugiriendo hacer modificaciones y correcciones “necesarias” a los textos originales con el fin de enriquecer la novela y presentar un trabajo refinado cuando en realidad lo que hacen es una adaptación del texto al país dirigido.

Esta unión ha presentado múltiples críticas, no solo en la reedición de las grandes obras, sino en la producción de documentales y películas basadas en las novelas más vendidas. De esta manera, solo alteran el trabajo del autor e invaden su pensamiento. Por suerte Gabriel García Márquez participó y aprobó, de cierta manera, los “arreglos” para su obra} pero que pasa con Miguel de Cervantes Saavedra. A fin de cuenta, el lesionado siguen siendo las editoriales pequeñas ya que no pueden competir con las grandes cadenas, mientras, estos últimos siguen atrayendo adeptos. No obstante, hay que agradecer que estas grandes obras se sigan conociendo.

  1. Poema: Te Quiero, de Mario Benedetti

Este poema hace referencia al amor y la pasión hacia la persona amada a pesar de sus diferencias, en este caso, su patria. A pesar de esas diferencias, ambos luchan por la equidad y la justicia. Es la búsqueda constante de la esperanza para lograr un mundo mejor para los dos. Según avanza el poema, el poeta enaltece a las personas a su alrededor, que luchan “codo a codo” para construir ese mismo futuro pese a las dificultades que enfrentan. Demuestra que su amor va mas allá del exilio impuesto y promueve el levantamiento de su pueblo por las injusticias. El autor utilizó de manera efectiva el tema del amor, ya que, de primera intención, cuando se lee por primera vez, podemos creer que va dirigido a una mujer, cuando en realidad es a su patria con quien sueña volver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com