ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentir para vivir


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

Sentir para vivir

Natalia Marquez Doniz

Los seres humanos están en constante movimiento tanto físico como mental, nuestra mente siempre esta juzgando y procesando conceptos. Las emociones forman parte de pensamientos subjetivos que pueden ser tanto negativos, un ejemplo es el enojo o la tristeza; como igualmente pueden ser positivos, la alegría por ejemplo; pero también podrían llegar a ser mixtas, podemos sentir muchas cosas a la vez, estar en un estado de confusion… Es importante saber que las emociones son pasajeras, y son producto de las consecuencias de tu vida diaria, pero cabe resaltar que por tan pasajeras que sean tienen un efecto en tu futuro, la toma de decisiones esta conectada a tu estado de animo siempre, por lo tanto, lo que estas sintiendo en este preciso momento, influirá en tus decisiones tanto lejanas como próximas. Otro punto discutible de las emociones se encuentra en la pregunta ¿Que papel juega la emoción en la adquisición del conocimiento? Respuesta que encontrará en los siguientes párrafos.

Existe un termino para el papel de la emociones en el conocimiento, se le domina Inteligencia Emocional, definida como la acción de discriminación hacia la información presente y la orientación de la acción y el pensamiento que un individuo considera en cuanto a la valoración realizada. Esto quiere decir que gracias al análisis subjetivo de información un individuo puede formar argumentos acerca de este, en cuanto al conocimiento, decide como conocer y que hacer con esa ya evaluada información. Ya hemos confirmado que las emociones juegan un papel en el aprendizaje, pero también saber que los seres humanos conocemos orientados por la afectividad y por lo tanto tenemos pensamientos únicos es fundamental para entender la relación conocimiento-emoción es importante. Cuando te encuentras en dicho estado emocional esto va a influir en tu interpretación del mundo, en cuanto a la educación, depende de tu reacción hacia lo que estas aprendiendo, si te apasiona o aburre, determinara la manera en la que decidirás discriminar dicho conocimiento para ponerlo en práctica o simplemente almacenarlo en tu memoria. Un ejemplo completo sería en un salon de clases, cuando la maestra habla de un tema que le llama la atención a sus alumnos, estos sentirán curiosidad y por lo tanto interés en el tema, por lo que sera mas fácil de comprender y aprender.

Existen diferentes areas de conocimiento para el hombre, las dividimos por similitudes y diferencias, pero la manera en la que se comprenden están igualmente conectadas por las emociones. Como ya mencionado anteriormente dependiendo de tu estado emocional, tu afectividad actuara de manera diferente para tu aprendizaje. En el area de las ciencias naturales, tu interpretación tendrá que ser critica y tu control sobre tus emociones mas restringida para aunque sigas tu curiosidad, no te dejes influenciar por emociones que resalten un punto de vista personal basado en lo que estés sintiendo, mas bien en lo que ves, objetivamente; en cuanto a las ciencias humanas un pensamiento critico es igualmente necesario, puede ser un poco influenciado por las emociones pero se necesita cierta fuerza de voluntad para no dejarse llevar en situaciones difíciles por lo que la situación de haga sentir. La matemática es toda un área objetiva, el uso de la razón y por consiguiente la lógica es necesario, la única oportunidad de emocion en esta area seria tu reacción ante ellas, la provocación de estas mas que su procedimiento. La curiosidad es sin duda en lo personal una de las mejores emociones que ha contribuido al mundo a lo largo del tiempo, lo podemos ver en la historia, como debido a nuestros actos regidos por nuestro sentir hemos actuado, por lo tanto podemos decir que es algo muy presente en esta area, pero se pide control de estas en cuanto al análisis de esta, no dejarse llevar. En la ética se demuestran aun mas el papel de las emociones, toda esta area esta dedicada a la toma de decisiones y la contribución a tu actitud y razonamiento debido a tus emociones. Por ultimo el arte, el mejor ejemplo para demostrar tus emociones, un area que incita el sentir y su demostración, en comunicar lo que sientes hacia el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (214.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com