ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Docente


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En un proceso educativo, la formación inicial del/la profesor/a es importante para así garantizar una mejor calidad en la enseñanza – aprendizaje. También, cabe destacar, que es fundamental para el desarrollo educativo. Formar a los/las docentes no es únicamente un proceso tecnicista en donde se fijan y establecen los criterios de las materias (como en mi caso las de las ciencias biológicas) sino que se debe invitar a reflexionar y a ayudar al alumno sobre su propia práctica y proponer proyectos de acción como es: una formación basada en el desarrollo profesional, que permita que el estudiante (practicante) sea lo bastante competente para poder afrontar los retos del quehacer educativo. No se debe olvidar el papel importantísimo de los alumnos, ya que ellos también aportaran al profesor herramientas que lo enriquecerán en su práctica, logrando así un proceso de retroalimentación.

Para un estudiante practicante que se incorpora al sistema educativo, se inicia un periodo profesional de adaptación a su nueva labor que, según diversas circunstancias puede durar algún tiempo, según sea la capacidad personal de fluidez, o una buena formación inicial. Pero no todo es problema de los errores tanto como de las virtudes el estudiante practicante irá formando su propio aprendizaje.

La primera experiencia de iniciarse en la profesión acarrea muchos problemas y tropiezos, algunos salen airosos o simplemente se dejan llevar por ese entorno del medio ambiente laboral.

La actuación del practicante es la clave que determina el flujo de los acontecimientos en el aula, de la forma de abordar la práctica dependen por lo tanto la calidad y naturaleza de los procesos de aprendizaje y el desarrollo de las nuevas generaciones. Los problemas más usuales con que se encuentran éstos en la actividad docente son en orden de importancia:

• Tratamiento de las diferencias individuales en el aula.

• Disciplina en el aula.

• Insuficiente material didáctico.

• ¿Cómo motivar a los alumnos?

• Elaboración de la planificación de aula para el día.

• Evaluación de los resultados del aprendizaje.

La práctica de la profesión es una pieza fundamental a la hora de saber si la elección de ser docentes fue la correcta, porque muestra y enseña cuales son las características propias de un profesor, como se las va adquiriendo; cómo influye nuestro bagaje como estudiantes teniendo en cuenta nuestras experiencias; y tomando como referencia a aquellos docentes que enriquecieron y dejaron momentos significativos en la enseñanza

Por último, considero que la carrera docente es toda una aventura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com