ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Docente


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

“El ser docente”

En este ensayo abarcaré diferentes aspectos que se refieren a lo que implica el ser docente, hablaré sobre las características que debe tener el individuo que desempeña esta labor, la tarea que debe desarrollar un docente tanto en el ámbito laboral como en la sociedad, cuáles son los retos a los que se debe de enfrentar el docente, algunas problemáticas que enfrentan los maestros en la actualidad entre otras cosas. Creo que hablar sobre esta profesión es algo muy complicado pues existen muchas opiniones acerca de ella, en este ensayo expresaré mi punto de vista y los conocimientos que tenga acerca de la carrera debido a los textos que he leído en la asignatura de “El sujeto su profesión como docente” y la asignatura de “Panorama actual de la Educación Básica en México” así como lo que he podido observar en mis prácticas que realizo en la asignatura de “Observación y análisis de la práctica educativa”. Todo lo que he podido hasta la fecha aprender y reflexionar con las herramientas que me han dado estas asignaturas me sirven de base para poder expresar lo siguiente.

Primero que nada quiero definir la palabra “ser” que generalmente se utiliza el término ser para referirse a aquellas cosas que fueron creadas y que están dotadas de vida, los seres humanos y los animales son considerados seres, porque cuando se habla del ser inmediatamente sabemos que estamos hablando de algo que es, que tiene vida y existencia propias. Asimismo, el término ser nos remite la esencia y a la naturaleza. Y la palabra “docente ” es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”). Generalmente se utiliza como un sinónimo de maestro o profesor. En conclusión “El ser docente” significa el individuo que ejerce la profesión de la docencia. Es decir aquella persona que imparte conocimientos enfocados a una ciencia o arte, el cual debe de poseer ciertas habilidades para poder desarrollar el aprendizaje en los demás.

El docente debe de tener habilidades, actitudes, aptitudes y valores para poder enseñar de la mejor manera posible a sus alumnos sin importar la edad o condición que posean. Existen docentes en todos los niveles: en preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad y que pueden desempeñar su labor en instituciones públicas o privadas.

“La docencia entendida como enseñanza, es una actividad realizada a través de la interacción de tres elementos: el docente, sus alumnos y el objeto de conocimiento. Una concepción teórica e idealista supone que el docente tiene la obligación de transmitir sus saberes al alumno mediante diversos recursos, elementos, técnicas y herramientas de apoyo. Así, el docente asume el rol de fuente de conocimientos y el educando se convierte en un receptor ilimitado de todo ese saber. En los últimos tiempos, este proceso es considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com