ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Serapis Y La Odisea De Homero


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

Relación de Serapis con la Odisea.

Serapis fue un dios inventado que tomó características de diversos dioses, tanto egipcios como griegos. Era más bien uno griego puesto que tomó aspectos de algunos de ellos, por ejemplo: De Zeus y Helios, recibió los aspectos de la soberanía y el dios sol.

Helios se le menciona en la Odisea como padre de Circe, la hechicera que encantaba a los hombres convirtiéndolos en animales, pero que gracias a Hermes, Odioseo encontró la manera de no ser convertido y rescatar a su tripulación.

Enseguida se hace referencia a la mención de Helios en la Odisea.

"Llegamos luego a la isla Eea, donde moraba Circe, la de lindas trenzas, deidad poderosa, dotada de voz, hermana carnal del terrible Eetes: pues ambos fueron engendrados por el Helios, que alumbra a los mortales, y tienen por madre a Perse, hija del Océano."

Canto X, 135

En la Odisea, Odiseo y su tripulación superviviente desembarcan en una isla, Trinacia, consagrada al dios sol, al que Circe llama Hiperión en vez de Helios. Allí se guardaba el sagrado ganado rojo del sol. Aunque Odiseo advirtió a sus hombres para que no lo hicieran, éstos mataron y comieron impíamente algunas cabezas del ganado. Las guardianas de la isla, hijas de Helios, se lo dijeron a su padre. Helios, sin embargo, apeló a Zeus, quien destruyó el barco y mató a todos los hombres salvo a Odiseo.

A Serapis también Dioniso le dio el atributo de presidir la naturaleza; Hades le vinculaba a la vida futura y le relacionaba con Osiris y Asclepios le dio el arte de curar.

Serapis con Cerbero

Se representaba con los atributos de Hades, coronado con el modius (una cesta o medidor de grano, símbolo del inframundo), portando un cetro; a sus pies el can Cerbero y una serpiente. Sus ropas son túnicas griegas pero su ritual ceremonial se adaptó a los ritos egipcios y sus procesiones.

Hades con Cerbero

Cerbero también conocido como Can Cerbero, era el perro de Hades. Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. 

El reino de Hades es la neblinosa y sombría morada de los muertos. Muy pocos mortales podían abandonar este reino una vez que habían entrado. la nekyia (En poesía griega, la nekyia o necuia es el viaje al Hades), narrada en el canto XI de la Odisea, describe el descenso de Odiseo al Hades. Baja al mundo de los muertos, a fin de consultar al alma del sacerdote y profeta Tiresias sobre los medios para regresar a Ítaca. Sacrifica un cordero en un hoyo para que Tiresias beba de su sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com