ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado De La Vida.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 7

El ser humano desde la antigüedad ha intentado buscar un significado a la vida. El filósofo moderno Thomas Ángel escribió que “el ser humano es capaz de mirar la vida desde dentro y también desde fuera y precisamente el hecho de que podamos adoptar un punto de vista objetivo es lo que hace que la vida pueda parecer absurda” (Nagel, 1981). La vida para poder ser disfrutada se necesita ver de manera más subjetiva, ya que los sentimientos son los que hacen que la vida pueda ser disfrutada a plenitud, además de que las experiencias y las personas que nos rodean nos pueden ayudar a dar un significado a la vida, pues influyen en nuestras decisiones y la vida está llena de decisiones unas sin importancia y otras que marcaran el resto de nuestras vidas, estas decisiones nos marcaran, aunque al final todo parece indicar que la vida en realidad nos prepara para afrontar la muerte.

¿Cuál es el sentido de la vida? El sentido de la vida es disfrutar de las sensaciones que nos ofrece, la alegría, la tristeza, la rabia etc. Al llorar nuestro dolor en el ejemplo de la tristeza, estamos disfrutando parte de nuestra vida, ya que las cosas que nos dañan también son parte de nuestra vida, llevar una vida plena es sentir lo que nos rodea. Por su puesto para cada persona debe ser diferente el significado de la vida, pues nadie reacciona igual ante los sentimientos, la persona que ha llevado una vida difícil, que frecuentemente ha sufrido de depresión, ve el significado de la vida más vano que la persona que ha vivido una vida agradable. De esta forma diferente de ver el significado de la vida se desprende una pregunta que todos en alguna etapa de la vida nos hemos hecho; ¿Hacia dónde me dirijo, cual es mi objetivo en la vida?, esta pregunta puede ser contestada de manera personal, los objetivo de nuestra vida cada uno nos los planteamos, y son nuestra decisión personal el hacerlos o el perdernos en el camino, pero si bien esta es una decisión personal siempre vamos a encontrar gente que nos va apoyar, que nos va a hacer reflexionar sobre nuestro estilo de vida, pues en los momentos más obscuros de nuestro existir es donde nos damos cuenta de las personas que de verdad nos quieren, y que están dispuestas a brindarnos experiencia que es una de las cosas que nos ayuda a tomar decisiones en nuestra vida, por lo tanto debemos pensar las decisiones de acuerdo a lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, a nuestros sentimientos y a lo que les pueden ocasionar dichas decisiones a las personas que nos rodean y que nos apoyan, hay que pensar siempre en el futuro medir las consecuencias, no simplemente reaccionar a nuestros impulsos, por ejemplo salirse de casa de nuestros padres es una decisión importante que debemos meditar, de acuerdo a la situación, se debe analizar muy meticulosamente, se debe apoyarse en las personas que están dispuestas a ayudarnos, se debe pensar si en verdad se es lo que se quiere, se tiene que pensar en las consecuencias y a la vez escuchar a nuestros sentimientos, por lo tanto está en nuestras manos dar le un sentido a nuestra vida, y con un sentido en ella es mucho más fácil encontrarle un significado.

En ocasiones cuando nuestras decisiones son malas y nos dañan y dañan a los demás, sobrevienen sentimientos “malos” como los son la rabia, la tristeza, la frustración, entre otros, que provocan que nos preguntemos cosas como; ¿Por qué me pasa esto a mí?, ¿Por qué tengo que soportar esto? Las respuestas a estas preguntas se encuentran, haciendo una retrospectiva de nuestras decisiones pasadas, que son como apuestas en las que podemos ganar o podemos perder, pero por más que nos duela al haber hecho algo mal, siempre podemos rectificar el rumbo de nuestra vida, pero para poder empezar el paso hacia la recuperación, se necesita primero querer superar la situación, después buscar ayuda y afrontar las consecuencias. Para entender esto tomémonos como ejemplo a nosotros los jóvenes que vemos nuestros problemas como si no tuvieran una solución, pues no cegamos y no sabemos qué hacer, pero en realidad solo ocupamos de tener determinación para poder salir de los problemas y será demasiado fácil hacerlo. Estos sentimientos nos ayudan más a encontrarle sentido a nuestra vida puesto que son más formativos que la alegría y demás sentimientos “buenos”, pues de estos se obtiene experiencias, mientras que los otros sentimientos son más bien un tipo de recompensa por haber acertado en algo.

Un aspecto fundamental de la vida es su fin, la muerte, pero ¿Cuál es el papel de la muerte en la condición humana? Para pode responder a esto es precisó entender la muerte, que es definida como el fin de todas las funciones del cuerpo humano, pero ¿enserio ese es el fin o se puede obtener la inmortalidad?, cuando alguien muere se dice que sigue viviendo mientras la personas lo recuerden, ¿podría ser cierto esto?, para saber habrá que analizar esto, tomemos como ejemplo a Miguel Hidalgo, que murió pero de verdad murió siendo que doscientos años después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com