ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de vida SIGNIFICADO DEL NOMBRE


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

VISION

Estudiar para graduarme de MECANICO EN INDUSTRIA, para luego seguir estudiando en la universidad para llegar a ser un profesional, ser un buen hijo para mis padres  y un buen ciudadano para la sociedad y darle todo lo  necesario a mis hermanos y hermanas. Sobre todo ayudar a mis padres como lo hicieron ellos con migo.


MI MISION

Es estudiar mucho y no dejar el estudio para que n pueda lograr mis metas. También tengo que ser un ciudadano y ser un MECANICO EN INDUSTRIA profesional para tener un buen trabajo para que más adelante mi familia no sufra y darle lo necesario, pero primero es el estudio y ser un buen estudiante.


 [pic 1]

                   


SIGNIFICADO DEL NOMBRE


NAHUAL

Tijax es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq’ij (término maya kaqchikel), el cual está compuesto por 260 días divididos en 13 meses. En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo (García, Curruchiche & Taquirá, 2009). La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al q’ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza 

Tijax significa principio de la consistencia de la estructura del mundo y cada ser vivo representado en la piedra de obsidiana .Simboliza la pereza, la guerra, los enojos y los celos en la vida de la persona y la comunidad (León, 1999). Día de sufrimiento y sacrificio (Rupflin, 1999). Representa el dolor, la pena y el peligro. Liberación, fuerza y poder.

Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte de toda la naturaleza y tiene una función especial en su vida, por lo que debe comprender el trabajo, la función, la misión y otras atribuciones que trae consigo en el momento y día de su nacimiento. En este sentido, el día del nacimiento trae fuerzas o efectos que le permiten a cada quien llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual, así como poseer ciertas capacidades, inclinaciones, aptitudes, cualidades y conductas, tanto positivas como negativas (García, Curruchiche & Taquirá, 2009). Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son creados por el ser humano, sino que cada persona, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una capacidad para captarlos del universo y entender la ciencia que le toca desarrollar (García, Curruchiche & Taquirá, 2009).

Las personas que nacen en este día suelen ser inteligentes, valientes, incansables, drásticos y de carácter dominante, optimistas y buenos amigos (Barrios, 2004; Mendez, et al., 2008). Además, tienden a pasar la vida como víctimas, promotores de mentiras, calumnias, luchas políticas y religiosas (Rupflin, 1999). Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq’ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión (García, Curruchiche & Taquirá, 2009). [pic 2][pic 3]

COLOR

Amarillo

       Expresa la igualdad con el maíz amarillo, negro, rojo y blanco, también la producción de excelentes cosechas y la familia.

[pic 4]

Blanco

       Representa el amanecer de todos los días, color de huesos y dientes, pureza y bienestar.[pic 5]

ANIMAL CON EL QUE SE IDENTIFICA

Me identifico como un pez espada y un tucán.

El pez espada seria que tiene una defensa de todo lo que va en su camino.  [pic 6]

El animal que me identifico es el tucán por el liderazgo que tiene y la fuerza en todo lo que es necesario.[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (449.3 Kb)   docx (473.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com