ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signo Ideologico Voloshinov


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

VOLOSHINOV

CAPITULO 1:

Actualmente los problemas de la filosofía del lenguaje son muy importantes para el marxismo y gracias a estos el método marxista no puede avanzar productivamente sin someterlos a un análisis y una solución.

Cualquier producto ideológico es parte de una realidad natural o social, no solo como un cuerpo físico, un instrumentos de producción o producto de consumo, sino que también refleja y refracta otra realidad que esta mas allá de su materialidad.

Todo producto ideológico posee una SIGNIFICACION, todo producto ideológico aparece como signo. Donde no hay signo no hay ideología.

Cualquier cuerpo físico puede ser percibido como imagen de algo. Una semejante imagen simbólica y artística de una cosa física determinada representa ya un producto ideológico. La cosa física se convierte en signo. Sin dejar de ser parte de la realidad material, esta cosa “muerta” refracta y refleja la realidad.

Lo mismo con cualquier instrumento de producción. Carece de significación, le corresponde solo el destino de servir a algún propósito de la prod como un objeto singular. EJ: la hoz y el martillo en nuestro escudo de Estado, en el cual ellos tienen una significación ya netamente ideológica. (llena de signos)

Un producto de consumo también puede llegar a ser un signo ideológico. Ejemplo: el pan y el vino (símbolos religiosos). Los productos de consumo pueden asociarse con los signos ideológicos (al pan se le da una forma determinada, tiene un valor de un signo ideológico)

Cualquier objeto de la naturaleza, de la técnica o del consumo puede convertirse en un signo, pero con eso adquiere una significación que rebasa los limites de su dación singular.

El signo refleja y refracta esta otra realidad, puede distorsionarla o serle fiel. A todo signo pueden aplicársele criterios de una valoración ideológica (mentira, verdad, justicia, bien,etc)

Dentro del territorio de los signos, existen diferencias profundas: la constituyen la imagen artística como el símbolo religioso, así la formula científica como la norma del derecho. Pero el carácter signico es la determinación general de todos los fenómenos ideológicos.

Todo signo ideológico aparece como un reflejo, una sombra de la realidad, pero también como parte material de esta realidad. Todo fenómeno signico e ideológico se da en base a algún material. La realidad del signo es totalmente objetiva. Tanto el signo como todos los efectos que produce transcurren en la experiencia externa.

La filosofía idealista de la cultura y la filosofía psicologista de la cultura afirman que la ideología es un hecho de la conciencia. El cuerpo exterior del signo es tan solo la envoltura para conseguir un efecto interior: la comprensión.

La comprensión del signo es el proceso de relacionar un signo dado que tiene que ser comprendido con otros signos ya conocidos. Esta responde al signo mediante otros signos. Esta cadena es unificada y continua: de un eslavon signico y material pasamos interrumpidamente a otro eslavon también signico. No existen rupturas.

Esta cadena ideológica se tiende entre las conciencias individuales y las une. Los signos surgen en el proceso de interacción entre conciencias individuales.

Esta conciencia solo devienen conciencia al llenarse de un contenido ideológico, signico, solo en el proceso de interacción social.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com