ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolos Universales


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 7

Símbolos culturales universales

Un símbolo es una persona o cosa perceptible que representa a otra -generalmente de naturaleza abstracta -de manera convencional o arbitraria, a veces basada en una relación de semejanza. A un hombre conquistador de damas se le dice “un don Juan”, porque el personaje de don Juan, de la obra homónima de José Zorrilla, se ha tomado como símbolo del seductor, como la balanza ha pasado a significar el símbolo de la justicia.

La representación de ideas abstractas mediante símbolos es de origen oriental. El Antiguo Egipto, por ejemplo, es el primer pueblo que practicó esta costumbre, comenzando con su escritura jeroglífica, eminentemente simbólica. O la cultura greco-latina de la antigüedad en la que imperaba el símbolo, particularmente, en la representación de los fenómenos de la naturaleza personificados en seres mitológicos, los cuales terminaron por encarnar los valores morales de la sociedad de entonces.

Las mitologías griega y romana personificaron en los dioses a todas las fuerzas de la naturaleza y también aquellos principios morales que consideraron fundamentales en su sociedad. Como dioses, estos seres eran invencibles e inmortales, pero eran veleidosos y presa de los mismos defectos de los seres humanos. Quizás por ello tendían a mezclarse con los hombres y engendrar con ellos divinidades menores, encargadas de regir algunos aspectos de la vida cotidiana. Zeus, por ejemplo, el equivalente griego del dios romano Júpiter, es dios supremo del Olimpo y el primero de los dioses en poder y saber. Hijo de Cronos (Saturno) y Rea (Cibeles), está casado con la diosa Hera. Es el dios de la justicia, del cielo luminoso, de las tormentas y del rayo; sin embargo, cayó en la debilidad de los numerosos amoríos con mortales con las que tuvo también varios hijos.

Por cultura – explican los antropólogos – es la totalidad de elementos materiales e inmateriales que determinan el conjunto de modos de vida, conocimientos y grados de desarrollo de una época o de un grupo. Comprende, además, todo cuanto el hombre ha heredado de sus antepasados. Incluye: costumbres, normas de comportamiento, códigos, prácticas y maneras de ser, vestimenta, rituales y sistemas de creencias. El doctor Emilio Álvarez Montalván -apoyado en Lawrence E. Harrion- nos dice en su Cultura política nicaragüense (3ra. ed., 2003): “Cultura es un sistema coherente de valores, actitudes e instituciones que condicionan la conducta individual y social, de la gran mayoría de los habitantes de un país, aunque sucede que algunos segmentos de esa comunidad se distancien o rechacen aquellos valores que la mayoría adoptan como propia”. En 1982, la Unesco declaró:

“La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella, discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella, el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.

Los elementos de la cultura se dividen en concretos o materiales y simbólicos o espirituales. Los elementos concretos o materiales comprenden: personajes (históricos, literarios, etc.); fiestas (patronales, religiosas, etc.); alimentos (comidas típicas, etc.); ropa (trajes típicos, moda, etc.); arte plasmado (artesanía, etc.); construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas), monumentos representativos históricos.

Un ejemplo de este tipo es el “Museo Nacional de Nicaragua” fundado el 26 de agosto de 1897 por don Diocleciano Chávez. Está ubicado en el primer piso del Palacio de la Cultura y constituye nuestra máxima institución cultural encargada del estudio de nuestras raíces prehispánicas, así como de “adquirir, investigar, divulgar, conservar y exponer el patrimonio cultural nacional, con el objetivo de fortalecer nuestra identidad cultural”.

Los elementos simbólicos o espirituales lo constituyen: creencias (filosofía, espiritualidad o religión); valores (criterio de juicio moral o ética); actos humanitarios, normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales); organización social y sistemas políticos; símbolos (representaciones de creencias y valores); arte (apreciación); lenguaje (un sistema de comunicación simbólica); tecnología y ciencia.

Un ejemplo de este tipo es la fiesta religiosa y folclórica conocida como “La Gritería” que se celebra en honor a la Purísima Concepción de María. Se inició en la ciudad de León en 1857 y constituye la fiesta más popular del año para la mayoría de los nicaragüenses.

Los símbolos culturales cumplen una función muy importante. Como símbolos, son signos concretos, arbitrariamente seleccionados por un grupo social con el fin de transmitir determinadas ideas. Por ejemplo, el concepto de “patria” se expresa indefectiblemente por medio de una bandera.

¿Cuál es, entonces, la función de los símbolos culturales? Vehicular ideas o significados. Mediante los símbolos, nuestras creencias e ideas se hacen tangibles y se expresan de manera concreta con lo que adquieran una cierta resistencia y resultan más fáciles de comunicar.

Los símbolos son fuentes de información externa (extra personal) que los individuos emplean para organizar su experiencia y sus relaciones sociales. Como afirma Humberto Eco: “La simbolización es la esencia del pensamiento humano”.

En suma, mediante los símbolos culturales expresamos nuestros más íntimos pensamientos e ideales, y de ellos nos servimos para integrar nuestras acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com