ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis El Hombre Light


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

El autor considera que en los últimos años ha surgido un nuevo tipo humano en la sociedad occidental del bienestar, al que denomina “el hombre light”.

Este hombre vive en un escenario de fin de siglo, al que llama desorden posmoderno, y que caracteriza como de confusión total, y en el cual todo es bello, todo es estético, todo es político y todo es sexual. Se está ante una sociedad que tiende a la masificación total, identificada por la pérdida de valores y fines, y donde lo que sobresale es una nueva pasión, la pasión por la nada.

La cultura de finales del siglo XX muestra un tipo humano frágil, precario que responde a las premisas de hedonismo, consumismo, permisividad y relativismo. Todo esto conduce al hombre hacia un vacío existencial.

La propuesta de Enrique Rojas para superar este gran vacío existencial consiste en recrear un sistema jerarquizado de valores, en el cual los poderes espirituales y temporales se fusionen teniendo como eje las enseñanzas del cristianismo.

Se toma como punto de partida el hecho que estamos asistiendo al final de una civilización, denominada posmodernismo por algunos estudiosos, era psicológica o post industrial para otros.

La nota esencial de la actualidad es la pseudoideología de la permisividad. Hay que atreverse a todo, llegar más lejos que nadie. Se impone así una revolución sin finalidad ni programa, en la que no hay vencedores ni vencidos. Es la metafísica de la nada por la muerte de los ideales y la superabundancia de todo lo material. De esta tolerancia interminable nace la indiferencia pura, se está ante la ética de los medios y del consenso ya que sólo a través del consenso la situación es válida y legítima. El mundo y sus realidades más profundas se someten constantemente, para decidir si constituyen algo positivo o negativo para la sociedad, porque lo que realmente importa es lo que opine la mayoría a través del consenso.

Una sociedad con estas características se vuelve cada vez más vulnerable, va perdiendo su rumbo, no hace pie y puede terminar hundiéndose. Se crea así un vacío esencialmente moral que puede ser superado poniendo énfasis en lo humanístico y en lo trascendente sin perder de vista que no hay auténtico progreso sino se desarrolla con claves morales.

En este mundo de fin de siglo vive el hombre light, al que el autor define como un individuo sin referentes, envilecido, codificado, convertido en un ser libre que se mueve por todas partes, pero que no sabe a dónde va, un hombre que en vez de ser brújula es veleta.

El confort se convierte en filosofía y meta máxima y la felicidad radica en el bienestar, el dinero, el poder, la fama, los placeres, la belleza y la juventud.

Se pierden los resortes más nobles de la conducta, como la búsqueda de la verdad y sus consecuencias, el hombre se despoja de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com