ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Feudalismo


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA FEUDAL

El Feudalismo es una estructura descentralizada socio política en el que una monarquía débil intenta controlar las tierras de su reino a través de acuerdos de reciprocidad con los líderes regionales. En un sentido más clásico, el feudalismo se refiere al sistema político de la edad Media o Medieval Europeo que se compone por un conjunto de obligaciones jurídicas y militares recíprocas entre la nobleza guerrera. Es decir, el feudalismo se basaba principalmente en la figura del señor feudal que le ofrecía protección al vasallo y un pedazo de tierra para cultivar a cambio de lealtad y trabajo al señor feudal.

Su origen se remonta a raíz de la caída del imperio romano que después de su caída y la llegada de los pueblos bárbaros, Europa se va a convertir en una zona de gran inseguridad con continuas invasiones de pueblos húngaros, normandos, vikingos y musulmanes. La creciente inseguridad junto a la crisis que había sufrido Europa con la caída del Imperio romano, produce dos fenómenos muy relacionados entre sí: la ruralización, donde la gente abandona las ciudades, decayendo así el poder de los reyes. Y el autoabastecimiento, es decir, el comercio cae en crisis y los campesinos vivían de su misma producción. Ante la inseguridad reinante, muchos propietarios de tierras buscaron el amparo y protección de otros señores más poderosos, a cambio de cederles su vasallaje y fidelidad. De esa forma, la pequeña propiedad pasaba a ser de tipo feudal. Los señores intermedios entre éstos y la autoridad real fueron adquiriendo cada vez más poder, tanto sobre la tierra como sobre los hombres vinculados a ella, de tal manera que paulatinamente fue desapareciendo la propiedad libre.

Políticamente, el feudalismo se caracterizaba por la descentralización del poder, el papel influyente de la Iglesia y el poder que ejercía la nobleza a través de relaciones de lealtad y protección que ofrecían al rey a cambio de dominios y títulos nobiliarios.

A nivel social, la sociedad estaba jerarquizada de forma piramidal en estamentos sociales. El clero y la nobleza eran las clases privilegiadas. Se les llamaba el Primer Estado y el Segundo Estado, respectivamente. Aunque eran las clases privilegiadas, esto no significaba que fuesen ricas y que no hicieran nada. Había clérigos pobres y nobles pobres. Había obispos muy ricos y nobles muy ricos. El pueblo era la clase sin privilegios, se les llamaba el Tercer Estado; y así como había diferencias de riqueza y de manera de vivir en las clases privilegiadas, las había igualmente en la de los no privilegiados. Estaba la clase alta clase media o burguesía, los artesanos, y por último los campesinos quienes trabajan la tierra, pagaban impuestos al Estado, diezmos al clero y derechos a la nobleza. Y quienes ocupaban la punta de la pirámide, era la monarquía o reyes.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com