ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Societales


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMAS SOCIETALES.

HACIENDA PÚBLICA.

BRAYAN ANDRÉS PADILLA REBOLLEDO.

Desde el punto vista de Morín, un sistema se concibe como una unidad global organizada de interrelaciones entre elementos, acciones o individuos. En las sociedades occidentales, se observan, como tendencias, tres sistemas societales de acuerdo a su forma de organización.

ESTADOCENTRISMO.

Caracteriza por la importancia del estado en la organización y evolución de la sociedad. Aparece como el agente histórico del cambio social, predomina sobre la sociedad civil, desconfía de las capacidades de los individuos, de las familias o del mercado con el fin de asegurar el desarrollo económico y el bienestar social.

En esta organización societal, las sociedades se caracterizan por un fuerte autoritarismo, alta jerarquía y ética de desigualdad.

Los principios básicos del modelo estadocentrico, son el autoritarismo político o democracia recortada. En este modelo el mercado no existe o funciona de manera limitada con relación a la organización económica. La sociedad civil se presenta como una realidad homogénea, el individuo con su libertad y derechos no existe. Por lo general los derechos políticos y civiles son inexistentes, siendo un modelo sectorial, desarticulado elitista y clientilizado.

MERCADOCENTRISMO.

Encuentra sus fundamentos ideológicos en los defensores de las ideas individualistas y libertarias. Los presupuestos de funcionamiento de este modelo son el input, libertad con el interés propio, se presenta un individualismo egoísta buscando el bien común.

En el sistema mercadocentrico, la situación real de la competencia es concebida de tal forma que el interés propio realiza automáticamente el bien común como interés general.

El estado asume la función de guardián del sistema de mercado, basándose este sistema en antropologismo pesimista. Los únicos proyectos posibles son individuales, la vida buena está asociada a la autosatisfacción.

En el modelo mercadoncentrico el énfasis se coloca en los derechos civiles y políticos, garantizados por la democracia liberal. Los derechos sociales, económicos y culturales no son reconocidos y el centro regulador de la competencia y los intereses individuales es el mercado. Pero en el sistema de mercado un ser humano vale en la medida en que tiene mercancías y riquezas, de esta manera los pobres no cuentan porque no tienen existencia real en el sistema.

POLICENTRICO.

No existe un solo ente regulador en las sociedades contemporáneas, los centros reguladores son diversos, el éxito de un sistema Policentrico, es la existencia de redes sociales, económicas, políticas y culturales.

En el policentrismo, la sociedad civil, el mercado y el estado social no son polos excluyentes sino que son complementarios uno del otro.

El sistema Policentrico promueve una educación basada en los derechos humanos, con el fin de construir una conciencia cívica. La dignidad del ser humano y sus derechos y deberes es la guía axiológica de las sociedades policentricas.

Este sistema encuentra su horizonte de construcción en un estado social y democrático de derecho, como instrumento básico para la dignificación de la vida humana.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt