ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Actual De Los Proyectos Sociales Y Su Impacto En La Escuela, Familia Y Comunidad.


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 2

La nueva realidad social demanda una escuela abierta a su entorno, abierta a las comunidades, para poder constituirse en un centro de formación que no se reduce a la formación intelectual, sino que toma en cuenta a la familia y a la comunidad donde se inserta el niño, adolescente y joven, para educar integralmente. De esta forma la escuela se convierte más multifuncional que nunca. Hoy la escuela alimenta, contiene, asiste, cura, sin renunciar a seguir enseñando y desarrollando el aprendizaje.

La tarea de formar nuevas generaciones requiere de la interacción de las instituciones y agentes socializadores en la labor de preparar ciudadanos integrales, para ello es necesario enfocar como un sistema la relación profesor-familia-comunidad, sin desconocer que cada uno tiene funciones delimitadas.

La comunidad constituye el escenario natural y a su vez sociocultural más inmediato que la integran. Matizaran la formación de las personas que en ella habitan desde todos los puntos de vista, viéndose reflejado en el desarrollo cultural, intelectual, y emocional, ideológico, motivacional y político.

Se valoró que la familia es el grupo natural del ser humano, jurídicamente se organiza sobre la base del matrimonio, el cual puede definirse como una institución social en la que un hombre y una mujer se unen legalmente con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos.

En el sistema educativo nacional existe una larga tradición en las escuelas de entablar proyectos con la comunidad desde diferentes perspectivas. Es así que se establecieron diferentes modalidades de vinculación que han sido importantes y han contribuido a generar formas creativas que colaboraron tanto en el quehacer educativo de la escuela como en mejoras en la vida de la comunidad.

Una de las modalidades que podemos reconocer es aquella que piensa a la escuela y a su cultura como un elemento externo a la comunidad. La función de la escuela es socializar según los valores de la sociedad. Desde esta perspectiva, la escuela es la trasmisora de una única cultura legitima. La escuela se coloca por encima de los problemas sociales de la comunidad que la rodea y a la vez la integra, creyendo que esta negación le permite seguir formando a los niños.

En esta modalidad la escuela se propone generar algunas actividades de extensión hacia la comunidad sin la participación de la misma. En este tipo de vínculo al no tomar en cuenta las condiciones sociales de los alumnos a la hora de aprender no siempre la relación redunda en un beneficio educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com