ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑA UN PROYECTO PARA EL MEJORAMIENTO SOCIAL DE SU ENTORNO (ESCUELA O COMUNIDAD).


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 10

COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DE TABASCO

GRUPO: 1101 CARRERA: ADMINISTRACIÓN

MÓDULO: DESARROLLO CIUDADANO

ALUMNOS(AS):

CÉSAR ADRIÁN BOCANEGRA PÉREZ.

ALEJANDRA GUADALUPE CARETTA HERNÁNDEZ.

SUSANA CORREA SÁNCHEZ.

PAMELA ALEJANDRA DE LA CRUZ ZURITA.

JOSE ALEJANDRO GÓMEZ CÁMARA.

ANTONIO DE JESUS GONZÁLEZ CAMBRANO.

AMY DANIELA HERNÁNDEZ LÓPEZ.

ALEJANDRO LÓPEZ BANDALA.

ACTIVIDAD: 2.3.1. DISEÑA UN PROYECTO PARA EL MEJORAMIENTO SOCIAL DE SU ENTORNO (ESCUELA O COMUNIDAD).

TEMA: LA VIOLENCIA ESCOLAR

P.S.P. ERIKA FRANCO MORALES

CONTEXTO.

En nuestra escuela Conalep 053 y en especial nuestra aula escolar el grupo 1101 es uno de los lugares donde podemos encontrar muchos actos de violencia, ya que estamos vulnerables de cualquier ataque.

Muchos de estos casos de violencia han sucedido en el aula 1101, los alumnos que son sensibles o que no tienen la madurez necesaria para afrontar los problemas son los más afectados en este tipo de tema debido a su baja autoestima o la falta de orientación por medio de profesionales o por medio de sus padres o individuos con lo que vive.

Muchas veces la violencia ocurre por la falta de dialogo puesto que solo actúan por instinto y no piensan antes de actuar a lo que hacen, este suceso lo podemos encontrar día a día dentro de nuestra aula escolar.

Dentro de la violencia escolar en nuestra aula 1101 podemos encontrar que existen tres tipos que se determinan en función de quien es el agresor y pues quien es el agredido. Así, por ejemplo, podemos hablar en un término de lo que es la violencia de alumnos hacia otros alumnos. Esto se puede traducir tanto como en lesiones de diversa índole como en hurtos de objetos personales, que, es lo que está pasando desde que se inició el semestre.

Cuando existen actos violentos dentro del aula 1101 el ambiente se vuelve tenso e imana inseguridad en los demás, por ejemplo, un acto violento que suscitado fue cuando un compañero comenzó a insultar a otro, esto llevo a que la situación se agravara, así ocasionando daños mobiliarios, y a la vez ocasionando pánico en los demás compañeros que estaban dentro del aula 1101.

De igual manera muchas de las opiniones de los agresores, al entrevistarlos, nos contaron, que la mayoría de las veces que agreden a alguien es para defenderse, a esto nos lleva la conclusión de que son jóvenes vulnerables, muchos de estos casos se cree que se debe a la educación y convivencia que se lleva en casa.

Pero en caso de las víctimas de violencia, esto se debe a que no sepan hablar, no saben expresarse o tienen miedo a que les causen más daños los demás, la mayoría de estas personas son calladas, no tienen la suficiente orientación para solucionar los problemas y de igual manera, su miedo los cierra y no se abren al dialogo, para que llegue a un acuerdo con el agresor.

Muchas de estas personas del aula 1101, por falta de orientación han llegado a agredirse entre ellos, e igual han llegado a tratar de faltar el respeto a varios maestros, con tal de no verse débiles ante sus demás compañeros.                 Estos casos cuando se agrede al profesor, ya es un serio problema ya que se identifica lo que es la falta de respeto que tiene el alumno hacia el docente.          ¿A qué se debe todo esto?, es lo mismo que lo anterior pero se nota que dicho alumno no tiene la educación u orientación adecuada para controlar su conducta. Otro factor seria que este alumno, quiso verse fuerte ante el profesor para no dar a conocer sus debilidades, ya que el alumno se conoce como algo prepotente o soberbio.                                                                                                                   Esto y más ocurren en el aula 1101 del Plantel Conalep 053.                               Una experiencia o punto de vista de una alumna sobre estos sucesos, fue que emocionalmente, se sentía estresada, irritada, ansiosa y desesperada al ver la conducta de unos de sus compañeros ya que tenía la manía de que siempre golpeaba y golpea el pizarrón ocasionando demasiado ruido, de igual manera ha ocasionado muchos problemas con otros compañeros cuando de una manera educada lo corrigen, él actúa de una mala manera y se pone malhumorado y a veces agresivo con los demás, así ocasionando falta de rendimiento escolar por esta parte.                                                                                                                  El punto de vista de un agresor es que cuando molestaba a los demás, se sentía presionado por los demás compañeros para realizar estas acciones, de igual manera para satisfacer la aceptación y aprobación de los demás, pero igual su futuro en este camino no es muy bueno ya que muchas de las consecuencias puede que termine como un delincuente y dañe su reputación.

DIAGNÓSTICO  

En nuestra opinión proponemos que para que los agresores que en este caso son los causantes de este problema es que los maestros tengan una conversación muy a fondo con ellos respecto al problema que tienen sus hijos, e igual impartir alguna junta con especialistas con psicólogos para que los padres pongan cartas en el asunto y comiencen a educar de manera adecuada para que estos jóvenes cambien de conducta y dejen de causar daño a todos los que se encuentran en el aula 1101 ya que a los demás les causa problema y hace que no haiga el suficiente rendimiento escolar por causa de temor.

De igual manera, mejorar el comportamiento verbal ya que esto daña a todos de una manera emocional y sentimental.

También habrá que identificar los factores que hay en los jóvenes para que se vuelvan agresivos varios de estos factores son:

  • Identificar si sufren violencia domestica
  • Identificar si tiene la atención necesaria
  • Si alguien más lo está presionando
  • Ver que cuente con la orientación necesaria.

En caso de que se observe que estos jóvenes siguen igual y no han mostrado algún estilo de cambio. Se tendría que pedir algún tipo de ayuda a las autoridades escolares para que proporcione a personal capacitado para tratar con jóvenes que son agresores y a la vez para las victimas ya que ambos se identifican con problemas que afectan su rendimiento escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (862.1 Kb)   docx (754.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com