ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Integración- Familia- Escuela y Comunidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  6.338 Palabras (26 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 26

IDENTIFICACIÓN Y TRAZADO DEL RAYADO PEATONAL COMO MEDIDA DE SEGURIDAD PARA LOS NIÑOS, NIÑAS, PADRES, REPRESENTANTES Y ADULTOS SIGNIFICATIVOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL SIMONCITO “GUAIQUERÍ”, UBICADO EN VILLA ROSA, MUNICIPIO GARCÍA DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.

Año: 2011

RESUMEN.

El propósito de la siguiente investigación consistió en el Proyecto de Integración- Familia- Escuela y Comunidad, el cual tiene como objetivo realizar la identificación y demarcar el rayado peatonal del Centro Educativo, ya que la salud juega un papel trascendental en el bienestar de cada individuo, no sólo se perturba por alguna enfermedad sino que también por ocurrir accidentes, a los cuales están propensos los discentes, debido a que su inocencia no le permite reflejarse al peligro, razón por la cual es fundamental que en una institución exista una demarcación del mismo, el cual les indique a los transeúntes que frecuentan dicha institución que deben reducir la velocidad, de allí proviene la importancia de que las instituciones estén debidamente identificadas, Sin embargo el Centro de Educación Inicial Simoncito “Guaiquerí” no cuenta con una demarcación de lo que es el rayado peatonal ni de una identificación visible que señale que es un Centro Educativo. El tipo de investigación que se sustentó en el trabajo fue de tipo descriptiva y la población estuvo conformada por una matrícula de doscientos setenta y cinco (275) niños y niñas con edades comprendidas entre dos (2) y seis (6) años, tomando una muestra estratificada del 30% que se corresponde a ochenta y tres (83). Es importante destacar que el estudio realizado permitió involucrar al personal directivo, administrativo, ambientalistas y docentes, de igual manera se realizaron actividades como reunión con los padres y representantes y visita a los entes gubernamentales que colaboraron para la creación de dicho proyecto

INTRODUCCIÓN.

Es necesario que se desarrolle un ambiente de aprendizaje que estimule a los niños y niñas, donde se trabaje en conjunto la escuela, el hogar y la comunidad. La orientación durante los primeros años escolares está dirigida fundamentalmente hacia los padres de familia, en la cual se puedan consolidar con entusiasmo hábitos de estudio para sus hijos en casa, de igual manera se ofrecen oportunidades para desarrollar soluciones a los problemas.

Una Institución Educativa que sabe acoger es aquella que es capaz de organizar espacio y tiempo que permita que los infantes se sientan como en casa. Teniendo en cuenta que un ambiente acogedor es lugar con un fuerte valor comunitario; es necesario que para ello trabajen de forma ordenada y cooperativamente todos los factores que intervienen en el entorno educativo. Dado que la escuela de manera aislada no puede lograr todos los objetivos que se proponga.

En el presente trabajo de investigación se toma en cuenta, la educación vial; pues esta debe tratarse con profundidad en las instituciones debido a que es una problemática social que al no ser debidamente acatada acarrea el más alto precio “la vida”, la misma debe tomarse como un enfoque no solo en la conducción de vehículos, si no en los derechos y obligaciones del peatón.

Este trabajo se realizó con el fin de solventar una de las principales problemáticas que tiene más relevancia e importancia dentro de un Centro Educativo como lo es la debida Identificación y Trazado del rayado peatonal, en el cual los discentes puedan desarrollar su autonomía al identificar donde se encuentra su escuela, a medida que van desarrollando diversos ambientes de aprendizajes; de igual manera aprenden el uso de las señales de tránsito y el fin que cumple el trazado del rayado peatonal. Así mismo se debe descartar la importancia de la seguridad vial, debido al riesgo de accidentes que ocurren en las vías urbanas, suburbanas, causado principalmente por la falta de un rayado peatonal, las cifras de las víctimas varía según la población y la densidad del tráfico.

No debemos obviar que en el Estado Nueva Esparta encontramos Centros Educativos que no cuentan con una debida identificación permitiendo la rápida ubicación de las instituciones, ya que es lo que lo identifica como Centro Educativo, permitiendo la rápida ubicación al mismo. Además al indicarles a los transeúntes conocer la existencia del Centro Educativo.

Esté trabajo está conformado por diversas partes: planteamiento del problema, objetivos generales y específicos, justificación e importancia de la investigación, Marco teórico, antecedentes del problema, Bases teóricas, Bases legales, definición de términos, descripción de las actividades realizadas antes y durante la ejecución del proyecto de integración, logros alcanzados y evidencias que lo justifiquen, limitaciones confrontadas y actividades desarrolladas para solventarlas, conocimientos y experiencias adquiridas durante la ejecución del proyecto y comparar los conocimientos teóricos adquiridos durante su especialización.

EL PROBLEMA.

Planteamiento del Problema.

La Organización de Estados Americanos (OEA), posee departamentos de desarrollo sostenido, quienes se encargan de ejecutar programas para la construcción y reconstrucción de fachadas e identificación en los Centros Educativos; debido a las implicaciones pedagógicas, metodológicas, psicológicas y sociales. De igual manera en algunos países como Alemania y Canadá ponen en marcha iniciativas en este particular dado al valor, no solo estético, sino informativo que tiene la identificación de las instituciones para los visitantes y la comunidad en general.

Todas estas señales son indispensables para la convivencia en la vía pública, así mismo se debe destacar la importancia de la seguridad vial, por la reducción del riesgo de accidentes y lesiones en las carreteras adyacentes a los Centros Educativos, lograda a través de enfoques multidisciplinarios que abarcan ingeniería vial y gestión del tráfico, educación y formación de los usuarios de las carreteras y diseño de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com