ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Familia Y Comunidad


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

Durante décadas, los centros de educación inicial fueron vistos como instituciones orientadas preferentemente a desarrollar el aspecto cognitivo de los niños y niñas; obviando la importancia de la institución escolar como promotora de la participación activa y responsable de todos sus miembros. Es común la creencia por parte de los docentes de que su función consiste sólo en enseñarle al educando destrezas y competencias intelectuales; así mismo, los padres y/o representantes creen que cumplen con su responsabilidad con sólo llevar a su hijo puntualmente a clases y consignar los recursos que se les es solicitado al comienzo y durante el año escolar.

En este sentido, Villarroel y Sánchez (2002) señalan que una de las funciones más importante de la escuela es introducir al niño y a la niña en un amplio bagaje de conocimiento y oficio. Transmitirles elementos básicos de carácter cognitivo, pero es en la familia el primer mundo social donde se desenvuelven los pequeños. En fin y como dicen estas autoras, “es en la familia y en la escuela donde podemos aprender a valorar a la familia y a la escuela, y asumirla como dos espacios necesarios e importantes para el desarrollo armónico de la persona”. Siendo la familia parte fundamental dentro del proceso educativo, no se puede desligar de la realidad social en la cual se encuentra inmersa, ni mucho menos el espacio donde desarrolla gran parte de sus sueños e ideales, como lo es la comunidad.

Ambos espacios son fundamentales para la labor docente; por tanto pueden crear y trabajar en pro de proyectos que ayuden a solventar los problemas existentes y que sean favorables para los diferentes sectores y en especial para los niños y niñas de 3 a 6 años.

Asimismo, el tema de la participación está actualmente en el tapete, ya que no sólo se deben realizar ciertas actividades, sino que también se deben involucrar asertivamente al proceso de enseñanza y de aprendizaje de los niños y niñas.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO 2004) participar significa: opinar, tomar ciertas decisiones, proponer y disentir en los diversos espacios de la institución educativa. Dar a conocer y poner en práctica aquellos propósitos curriculares que guiarán la enseñanza de sus hijos e hijas, dar ideas respecto a los recursos requeridos y acerca de las formas de obtenerlos, haciéndose parte de la gestión; asistir a reuniones o Escuelas para Padres, en las cuales el conocimiento final surge desde aquello que aportan los educadores y también desde el conocimiento cotidiano de las madres y los padres. Participar significa, por tanto, hacerse parte de los problemas y desafíos que enfrenta la institución educativa, actuando pro-activamente para su solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com