ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Estatica Y Progresista


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  2.693 Visitas

Página 1 de 2

1. Las culturas ‘progresistas’ enfatizan el futuro; las ‘estáticas’ dan mayor importancia al presente o el pasado. La orientación hacia el futuro implica una visión progresiva del mundo, capacidad de influir sobre nuestro propio destino; se recompensa a la virtud en esta vida y, en consecuencia, ofrece resultados económicos positivos.

2. En las culturas ‘progresistas’, el trabajo es considerado fundamental para lograr el bienestar y constituye la estructura de la vida cotidiana; la diligencia, creatividad y logros se recompensan no sólo financieramente sino también son motivo de satisfacción y respeto personal. En contraste, las culturas ‘estáticas’ consideran el trabajo como una carga.

3. La sobriedad es la base de la inversión y de la seguridad financiera en las culturas ‘progresistas’; en tanto que en las ‘estáticas’ representan un reto frente al ‘statu quo igualitario’, basado en una visión suma-cero del mundo.

4. La educación es la llave del progreso en las culturas ‘progresistas’; en las ‘estáticas’ tiene una importancia marginal, salvo para las élites.

5. El mérito personal es el factor central para avanzar en las culturas ‘progresistas’, mientras que las relaciones y la familia son lo que más cuenta en las culturas ‘estáticas’.

6. En las culturas ‘progresistas’, la esfera de identificación y confianza se extiende a la sociedad en su conjunto. En cambio, las ‘estáticas’ circunscriben la comunidad al ámbito familiar, además de ser más proclives a la corrupción, la evasión fiscal y el nepotismo, al tiempo que menos proclives a la filantropía.

7. El código ético tiende a ser más riguroso en las culturas ‘progresistas’. Con algunas excepciones como Bélgica, Taiwán, Italia o Corea del Sur, las democracias avanzadas son menos corruptas que los países en vías de desarrollo.

8. La justicia y la equidad son principios universales e impersonales en las culturas ‘progresistas’. En las culturas ‘estáticas’ la justicia, al igual que el progreso personal, suele depender de a quién se conoce o de cuánto de puede pagar.

9. En las culturas ‘progresistas’ la autoridad tiende a la dispersión y la horizontalidad, al contrario de la tendencia a la concentración y la verticalidad prevaleciente en las culturas ‘estáticas’.

10. Las culturas ‘progresistas’ son seculares, la influencia de las instituciones religiosas es limitada; al contrario de las culturas ‘estáticas’ en las que las iglesias tienen gran influencia en la vida cívica. Mientras la heterodoxia y el disenso son estimulados en las culturas ‘progresistas’, la ortodoxia y el conformismo son la norma en las ‘estáticas’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com