ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 1 generalidades del derecho económico.

1.1Concepto de derecho mercantil.

Es el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

Rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen el carácter de comerciante.

1.2. Antecedentes.

El comercio comienza con el trueque, intercambio de semillas, cosechas, animales. Después, para determinar el valor de una cosa lo hacían en función del trabajo que realizaban para la elaboración de ese producto.

Consecutivamente se empezaron a asociarse en gremios, y en caso de que existiera una controversia lo resolvían entre ellos. Los primeros en realizar sus disposiciones fueron los integrantes de los comerciantes, sin embargo, no sabían que estaban haciendo derecho.

1.3 fuentes formales, reales e históricas del derecho mercantil.

Las fuentes del derecho mercantil son aquellas que originan normas que reúnen los caracteres propios de lo jurídico. La teoría general del derecho enseña la exigencia de tres clases de fuentes: formales, materiales e históricas o cognoscitivas.

A).- FUENTES FORMALES.- Son aquellas que de modo inmediato producen normas con plenas características jurídicas, por ejemplo: la ley.

LA LEGISLACIÓN MERCANTIL.- Fuente por excelencia del derecho comercial.

Por ley mercantil debemos entender la norma emanada de los órganos del Estado, destinada a regular la materia mercantil.

Una ley tiene carácter mercantil no sólo cuando el legislador se lo ha dado explícitamente, sino también cuando recae sobre materia que por la propia ley, o por otra diversa, ha sido declarada comercial.

B).- FUENTES MATERIALES.- Son aquellas que producen normas jurídicas de manera mediata o indirecta, y se originan cuando el legislador se inspira en ellas para incorporar normas a una ley o para suplir alguna laguna, ejemplo: jurisprudencia, doctrina, costumbre, equidad, leyes extranjeras, etc.

LA COSTUMBRE.- La costumbre es la norma creada e impuesta por el uso social. Es un producto espontáneo de las necesidades del comercio. Las normas consuetudinarias se manifiestan por la repetición constante de ciertos actos, acompañada de un sentido de obligatoriedad (convicción jurídica). Se requiere que la repetición se efectúe con el convencimiento de que tal conducta es obligatoria, de tal modo que otro sujeto pueda exigirla, y no depende, por tanto del mero arbitrio subjetivo.

LA JURISPRUDENCIA.- se define como el criterio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com